Vía a Dulces Nombres aún no recibe recursos

El inicio de la ampliación de la Carretera a Dulces Nombres depende de que los municipios aporten el 50 por ciento del monto total para que el Estado disponga lo restante.

Los conductores seguirán transitando por la maltrecha carpeta asfáltica de Dulces Nombres
Los conductores seguirán transitando por la maltrecha carpeta asfáltica de Dulces Nombres Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Hasta dos años podría tardar el inicio de los trabajos de ampliación de la Carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines, luego de revelarse que el Tribunal de Justicia Administrativa dio una suspensión que bloquea el suministro de fondo especial para municipios del PRI y PAN.

Lo que indica que el Gobierno estatal no está en condiciones legales para otorgar el presupuesto de 2 mil 500 millones, en los cuales se encuentran los fondos del proyecto de obra que abarca los municipios de Guadalupe y Apodaca.

“Se tiene que resolver el juicio de fondo y puede tardar hasta dos años, el Estado no puede hacer pago de los 2 mil 500 millones de pesos debido a la suspensión otorgada”, explicó Javier Navarro, secretario de Gobierno.

Fue el 25 de abril que ABC Noticias evidenció el congestionamiento vial, que también impacta a los municipios de Juárez y Pesquería por el número limitado de carriles y en el que diariamente circulan más de 15 mil automovilistas, ocasionándoles retrasos de hasta 40 minutos, mientras que los peatones deben circular por los bordes sin banqueta y alumbrado público.

Lo que ocasionó reacciones al interior del Congreso, como la del diputado panista Félix Rocha, el pasado 26 de abril, quien notificó que enviaría un exhorto, dirigido al gobernador Samuel García, a fin de que se destinara una partida en el presupuesto de 2023, para el mejoramiento de la vialidad.

Sin embargo, comenzaron a surgir una serie de señalamientos, críticas y cuestionamientos entre los alcaldes César Garza, de Apodaca; Cristina Díaz, de Guadalupe, y el gobernador Samuel García, por una estira y afloje en el tema de recursos.

Mientras los alcaldes señalaban que el Gobierno les estaba reteniendo los recursos para las obras, el Gobierno acusaba a los ayuntamientos de que no habían otorgado los permisos de construcción.

El inicio de la ampliación de la Carretera a Dulces Nombres depende de que los municipios aporten el 50 por ciento del monto total para que el Estado disponga lo restante, según el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal. Sin embargo, debido a la pugna, la realización de la obra hoy se ve comprometida