Monterrey.- A un año de implementada la estrategia de Tres Pisos (municipios-Estado-Federación) en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el nuevo reto es mejorar los recursos que reciben las policías municipales.
Así lo manifestó el titular de la dependencia, Gerardo Palacios Pámanes, quien ayer cumplió un año en el cargo, y reveló que en lo que resta del 2023 se plantea contratar a tres mil nuevos elementos para la corporación estatal Fuerza Civil.
En entrevista para ABC Noticias, el funcionario alertó por el déficit de policías en 18 municipios y agregó que “la Federación y Estado deberán reanalizar el presupuesto asignado a los alcaldes para el reforzamiento de la seguridad local”.
“En este primer piso (policías municipales) lo que nosotros hemos estado haciendo a impulso e iniciativa del presidente municipal de Monterrey es algo que nunca se había hecho, el munícipe Luis Donaldo Colosio está tomando zonas de patrullaje que nadie quiso tomar, por ejemplo, la zona norponiente”, explicó Palacios Pámanes.
El secretario de Seguridad dijo que otro de los municipios a los que el Gobierno estatal ha brindado apoyo en el rubro de seguridad es Guadalupe. “Cuando yo fui secretario de Seguridad Pública de Guadalupe el C-4 no tenía cámaras; hoy tiene mil 100 cámaras con un apoyo que le dio el gobernador Samuel García a los guadalupenses y eso ha favorecido mucho el trabajo de la Policía”, dijo.
Te podría interesar
Además, explicó que paulatinamente se da apoyo a otros gobiernos municipales “a la vez que hemos logrado ir interconectando los C-4 con el C-5 para que operen como un solo sistema y no como 14 islas”, expresó.
Palacios Pámanes dijo que a un año de la implementación de la estrategia, en Nuevo León se ha logrado la reducción del 30 por ciento en delitos de alto impacto, el decomiso de 450 armas de uso exclusivo del ejército y 850 detenciones de integrantes de células delictivas.
“En el nivel tres que es federación, estamos próximos a recibir un refuerzo con 600 militares gracias a que está por concluirse el cuartel de Cerralvo y entonces la federación podrá cumplir mejor las obligaciones que por ley tiene en cualquier parte del país y particularmente en Nuevo León. De aquí en un año nosotros estamos empeñados a reducir los delitos de alto impacto, que son del fuero común y federales”, señaló.
El funcionario también destacó la disminución del 80 por ciento en delitos patrimoniales y de otros como violencia familiar, abusos sexuales y robos.
Por último, Pámanes aseguró que el estado tiene prevista la estrategia de seguridad durante el periodo electoral que se vivirá tanto en el país como en Nuevo León.
“Es un tema, no necesariamente que esté en luz roja, si no que los responsables de seguridad, municipios, estado y federación tenemos que darle seguimiento, prever escenarios y en su caso actuar en consecuencia. Una elección federal es un tema que atender en materia de seguridad, siempre”, finalizó.