Monterrey.- El proyecto estructural de construcción del nuevo Semefo licitado por la Fiscalía el pasado 2 de marzo de 2022 ha requerido varias actualizaciones que han afectado su avance, según revela un documento hecho llegar a ABC Noticias.
El documento con fecha del 4 de mayo de 2023, en el que S.S. Construcciones da respuesta a la Fiscalía General de Justicia del Estado, señala que recibieron del órgano de justicia un proyecto arquitectónico incompleto, con ingenierías incompletas y falta de detalles.
Según el archivo en el que dan respuesta al oficio Número 060/DASAF/2023, la constructora responsabiliza a la Fiscalía de modificar el proyecto estructural original afectando proporcionalmente el tiempo de ejecución para los trabajos.
La última actualización del proyecto estructural, según el documento, fue el 3 de marzo de 2023, pero pese a ello, dicen, no recibieron una segunda prórroga de parte de la Dirección de Infraestructura de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.
“Los cambios hechos al proyecto estructural de licitación son bastante significativos, como la integración de capiteles en losa aligeradas que no se incluían en el proyecto de licitación, aumento de espesor de la capa de compresión de concreto de las losas, cambio de los armados y tipos de vigas y losas, aumento de densidad del acero de refuerzo (kilogramo de varillas) de las losas aligeradas con casetones, vigas y losas sólidas…”, describe la constructora sobre los cambios relacionados a los niveles del edificio.
Previamente, el documento enumera cambios en el proyecto estructural respecto a la cimentación y estructura en la etapa de cimentación del inmueble, que repercutió, según el texto, en un incremento en la densidad de acero de refuerzo.
Algunas de las modificaciones últimas que señala S.S. Construcciones es la densidad de la losa aligerada que pasó de 22.59 Kg/m3 a 84.56 Kg/m3 de concreto.
Las vigas de concreto, dice el documento, de ser de dos tipos con densidad de 143.85Kg/m3 pasaron al día 10 de febrero de 2023 a una densidad variable de 109.27 hasta 215.44 Kg/m3. Los cambios hechos a los diferentes niveles del proyecto, describe la constructora, afectan “los kilogramos de acero de refuerzo por m3 de concreto”.
Incluso, según el documento, quedan aún pendientes datos del proyecto estructural relacionado con las losas de la azotea, elevadores y escaleras de emergencia y alturas de entrepiso.