Monterrey. - Pese a que Samuel García ha cumplido o iniciado los proyectos prometidos en su campaña, aún le queda pendiente concretar el Pacto Fiscal.
Por segunda ocasión, el gobernador anunció que solicitará un nuevo convenio fiscal que beneficie más a la entidad con base en sus aportaciones al Producto Interno Bruto nacional (PIB).
En su “mañanera” de ayer, informó que la petición la hará el próximo lunes, durante una convención hacendaria que se llevará a cabo en la entidad.
“Tenemos que revisar cuánto pone Nuevo León y cuánto nos regresan”, señaló ayer el mandatario.
La primera solicitud la realizó durante su primer informe de gobierno, el 9 de octubre del año pasado, cuando señaló que ese “atrevimiento” viene incluido en el capítulo de Hacienda Pública de la nueva Constitución.
Te podría interesar
Esa vez convocó a realizar el pasado mes de enero una mesa de análisis para plantear hacia 2024 una Convención Nacional Hacendaria y un nuevo Pacto Fiscal, que beneficiará a todos los estados del país.
Las reuniones contemplaban la presencia del tesorero estatal, Carlos Garza; los tesoreros municipales, académicos, contadores y abogados tributarios, pero la propuesta quedó en el aire.
El pasado 31 de julio, durante su primera conferencia mañanera, resaltó que ha iniciado 300 proyectos de obra pública, que se sustentan en el Plan Estatal de Desarrollo y al momento han realizado 50 proyectos de Movilidad, 37 de agua, 29 de seguridad, siete de salud, 25 de Inclusión, 153 de Educación y cinco de Desarrollo Rural, entre otros.
Así mismo, aseguró que han terminado más obras que en el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y que en los últimos 40 años.
“El plan de gobierno que prometimos en campaña, hace dos años, las 90 promesas que hicimos, se los puedo demostrar, ya todas o se inauguraron o arrancaron o van en camino”, aseguró el mandatario en su primera conferencia mañanera.