Monterrey.- Con una inversión de 900 millones de pesos inició la construcción de la cortina Rompepicos II para reducir el cauce del río Santa Catarina en caso de huracanes.
La tarde de este domingo el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda junto al director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, anunció el comienzo de labores para edificar esta nueva barrera en el río Santa Catarina.
La nueva cortina con sistema de gravedad será de concreto compactado con una altura máxima de 78 metros y una longitud total de 173.66 metros, mientras que la cresta o área de recepción de lluvia tendrá una extensión de 60 metros de largo.
Samuel García, comentó que este proyecto tenía más de dos décadas detenido por administraciones pasadas, sin embargo, dicha es retomado considerando las afectaciones del cambio climático que propician la presencia de huracanes en un futuro.
“Este proyecto lleva más de 20 años en un cajón, de manera irresponsable quienes fueron gobierno tenían que hacer esta cortina, porque cada vez el cambio climático es más cruel con los fenómenos meteorológicos, o mucha más lluvia en menor tiempo, es decir, que en un futuro lleguen huracanes”, señaló el mandatario.
Te podría interesar
Asimismo, el emecista destacó que esta nueva cortina tiene más de un beneficio para la población de Nuevo León, el principal será salvaguardar a los habitantes capturando una cantidad de agua que reduzca la fuerza con la que llegue la corriente.
Otro efecto de la retención del agua será la absorción al subsuelo y manto freático para que sea aprovechada en un futuro por el suministro de agua en el Área Metropolitana de Monterrey.
“Esta presa va a permitir en primer lugar cuidar a la población, el tener esta presa para esos fenómenos, va a permitir que se capture una corriente de agua el tener esta cortina rompepicos dos, más la cortina rompepicos uno, amortiguan el agua para que llegue por el Río Santa Catarina de una manera más tranquila y más fluida, eso de entrada salva vidas".
“También tiene otro efecto que es el de que el agua se absorba a nuestro subsuelo, a nuestro manto freático que luego va a ser aprovechado para siempre tener agua en Nuevo León”, comentó Samuel García.
En tercer lugar, el gobernador dijo que también ayudará a proteger la infraestructura que se encuentra en cercanía de este cuerpo de agua, ante un posible huracán, además que esta obra se suma al corredor FIFA, ya que conectará con corredores hasta el estadio BBVA, en Guadalupe.