MC denuncia ante la FGR contratos del PRI a empresas fantasma por 116 mdp

De acuerdo a MC se creó una empresa denominada Murata, cuyo giro era de inteligencia militar, sin embargo, se le contrató para vender kits de salud y capacitar en materia de equidad de género.

Denuncia de MC ante la Fiscalía General de la República.
Denuncia de MC ante la Fiscalía General de la República. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por otorgar contratos a empresas fantasma, desvío de 116 millones de pesos de los gobiernos del PRI, entre ellos el de Adrián De la Garza, Movimiento Ciudadano presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, explicó que detrás de la creación de la empresa Murata, se encuentra Francisco Cienfuegos, quien fue acusado de robarle la identidad a Nino Paolo Ferrari Rodríguez para los pagos millonarios y la firma de contratos.

“Ahorita vamos a exigirle a la Fiscalía General de la República, que investigue la defraudación fiscal, ya que no hay operaciones detrás de estos contratos y a pesar de ello se emiten facturas que luego las utilizan para no pagar impuestos al gobierno federal y también vamos a solicitar que investiguen operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expuso Meza.

Detalló que esta denuncia incluye decenas de priistas que otorgaron estos contratos, además de señalar a personajes de los gobiernos del Estado de México y de la propia Federación en el tiempo de Enrique Peña Nieto.

Otro de los puntos señalados, es que en sus páginas de internet “Murata” decía que era una empresa de inteligencia militar y la contrataron para vender kits de salud, dar capacitaciones en materia de equidad de género y para que las personas no tuvieran accidentes automovilísticos, nada que ver con lo que realmente hacía la empresa, que eran labores de espionaje.

“Esta empresa fantasma se supone que hacía espionaje militar, pero la contrataron para dar capacitaciones de equidad de género, también la contrató la Fiscalía del Estado de Nuevo León, que eso es un claro indicio de que esta red de corrupción del PRI, también alcanza hasta la Fiscalía del Estado”, dijo.   

Murata, recordó, fue declarada como fantasma por parte del Sistema de Administración Tributaria en marzo del 2021, ya que determinó que todas sus operaciones eran inexistentes.

Meza desglosó los montos que los de “la vieja política” le entregaron a Murata, destacando las administraciones de Guadalupe con Francisco Cienfuegos y Cristina Diaz, Juárez de Heriberto Treviño, Santiago, de Javier Caballero y Monterrey de Adrián de la Garza.