Apodaca asegura mejorar las condiciones de la avenida Ruiz Cortines

La Secretaría de Obras Públicas de Apodaca dijo que se comprometió mejorar la avenida Ruiz Cortines, que está plagada de problemas como baches y señalización defectuosa.

Paseo de las Fuentes, Apodaca Reporte Ciudadano
Paseo de las Fuentes, Apodaca Reporte CiudadanoCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Apodaca, NL.- La Secretaría de Obras Públicas, Ecología y Transporte del municipio de Apodaca reiteró tener disponibilidad para mejorar las condiciones de la avenida Ruiz Cortines, en el tramo que le corresponde.

ABC Noticias publicó que los 33 kilómetros de la mencionada vialidad continúan convertidos en un corredor de problemas debido a los baches, registros sin tapa, nomenclaturas bloqueadas, falta de señales y semáforos mal sincronizados.

Sin embargo, desde el pasado mes de enero las autoridades apodaquenses habían mencionado que, junto a sus homólogos del municipio de Guadalupe, se encontraban dispuestos a invertir en las mejoras de sus respectivos tramos, sin que hasta el momento se haya logrado una sinergia con el resto de los gobiernos municipales y estatal.

Gerardo García, titular de la Secretaría, señaló que además del mantenimiento a la carpeta asfáltica, requieren la participación del Gobierno de Nuevo León para ampliar el puente que se encuentra a la altura de la Autopista al Aeropuerto Mariano Escobedo, y duplicar su capacidad.

En este punto, de acuerdo con el funcionario y automovilistas que transitan por la zona, la reducción de carriles forma un “cuello de botella”, y debido a que los conductores buscan evitar el tráfico, pueden utilizar un tramo de terracería como ruta alterna y dañar sus vehículos, o bien, ocasionar un accidente.

“El proyecto es justificable, se necesita hacer esa inversión para generar las condiciones adecuadas para la ciudadanía. Ruiz Cortines es un mal ejemplo de un proyecto metropolitano al que no se le ha puesto atención, necesita atención urgente, sobre todo por parte del Estado.

 

“Que se haga el compromiso de la ampliación del puente, con eso garantizamos que las acciones que se realicen por parte de los municipios no generen un cuello de botella peor del que ya existe”, sostuvo.

Para lograrlo, de acuerdo con un testimonio anterior por parte de García, es necesario que el Ejecutivo aporte 2 mil 500 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano.

En cuanto a la contribución de Apodaca para los 5 kilómetros de vialidad que conecta con municipios vecinos, la suma ascendería a 16 millones de pesos, aproximadamente.

“Nosotros estamos listos para iniciar con la obra. Pero de nada sirve ampliar la mitad de la avenida, que está en Apodaca cuando falta la parte de Guadalupe, y el puente principal va a quedar como un cuello de botella, porque el Estado no ha destinado los recursos necesarios para esa zona.

 

“Esto se tenía ya planificado desde hace años. Se detuvieron los recursos, no ha habido respuesta del Estado para eso. Al ser un anillo metropolitano, es importante hacerlo entre todos. La carpeta asfáltica está en pésimas condiciones. Necesita rehabilitarse, necesita mejorarse, pero necesitamos entrar todos en conjunto. Guadalupe y Apodaca están listos”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre posibles acciones preventivas de los daños en la infraestructura, el especialista mencionó que todas las vialidades ofrecen un tiempo de vida útil que debe ser considerado. Adicionalmente, refirió que se pueden reparar las grietas de la subcapa de carpeta asfáltica, antes de colocar una capa superior nueva, para alargar su funcionamiento.

“La propuesta que debemos hacer como municipios debe ser cambiar el esquema, no solamente volver a realizar la vialidad, o volver a realizar la estructura, sino más bien darles mantenimiento, destinar una parte del presupuesto de vialidades a dar mantenimiento para no tener que estar haciendo la avenida, que finalmente sale más caro”, opinó.