Persiste en Monterrey y área metropolitana la mala calidad del aire

Al corte de las 17:00 horas de este miércoles, 11 estaciones de monitoreo ambiental reportaron una mala calidad del aire.

Estaciones de monitoreo ambiental.
Estaciones de monitoreo ambiental. Créditos: SIMA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que el gobierno de Nuevo León ha implementado una serie de medidas para reducir la contaminación, entre ellas la Ley de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León, la zona metropolitana continúa presentando mala calidad del aire en algunos de sus municipios. 

De acuerdo al reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental con corte hasta las 17:00 horas de este miércoles, 11 estaciones registraron mala calidad del aire, mientras que cuatro un índice de calidad aceptable.

La estación Noroeste 2 y 3 de García, Suroeste en Santa Catarina, Suroeste 2 en San Pedro, Norte en Escobedo, Norte 2 en San Nicolás, Centro en Monterrey, Sureste en Guadalupe, Noreste 2 en Apodaca, Sureste 2 en Juárez y Sureste 3 en Cadereyta, se mantuvieron en color naranja con un nivel de riesgo en cuanto a calidad del aire como alto.

Mientras que la estación Noroeste en Monterrey, Noreste en San Nicolás, Sur en Monterrey y Este en Pesquería, se mantuvieron en color amarillo con un índice de calidad del aire moderado.

El Observatorio del Aire en Monterrey, indicó que estas cifras, también se deben  a que una porción de masa de polvo fino proveniente del desierto del Sahara estaría llegando a Nuevo León entre la tarde del miércoles y durante este jueves.

Se espera que estas partículas aumenten de manera considerable las concentraciones de material particulado respirable, PM2.5 partículas finas que pueden penetrar en los pulmones y causar o agravar problemas respiratorios.

“se pronostica la llegada de una porción de masa de polvo fino sahariano a Nuevo León. Es por ello que se espera un aumento considerable de las concentraciones de PM2.5 el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto en la zona metropolitana de Monterrey”, anunció.

Las autoridades estatales emitieron recomendaciones a la población, especialmente a aquellos que son susceptibles a los efectos de la contaminación del aire, como aquellos que padecen asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias y dermatitis alérgica.

Dicho fenómeno puede tener varios efectos importantes tanto en el medio ambiente como en nuestra salud. En términos climáticos, puede reducir las lluvias y obstaculizar la formación de ciclones tropicales debido a sus propiedades de calor, aire seco y fuertes vientos.

¿Qué hacer ante el impacto del polvo del Sahara en México?

Ahora bien, para protegerse de los efectos del polvo del Sahara, se recomienda:

  • Monitorear constantemente la calidad del aire.
  • Usar cubrebocas y protección ocular al salir.
  • Evitar la exposición a altas concentraciones de polvo.
  • Limpiar áreas con presencia de polvo para evitar su acumulación.
  • Abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre.
  • Cubrir fuentes de agua como pozos y cisternas para evitar contaminación.
  • Mantenerse hidratado.