Así están los niveles de las presas de NL este 02 de septiembre tras las lluvias

Entérate de cuánto subió el llenado de las presas de Nuevo León, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presa de Nuevo León.Créditos: ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- Con las recientes lluvias, las presas El Cuchillo y La Boca van ligeramente al alza, pese a que ambas siguen desfogándose desde el miércoles. Cerro Prieto, por su parte, se mantiene a la baja, igualmente con su compuerta abierta.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente a las 6:00 horas de este lunes, El Cuchillo cuenta con un almacenamiento del 88.1 por ciento, es decir, subió su llenado un punto porcentual en comparación con el llenado de ayer.

No obstante, el gran embalse del municipio de China continúa desfogando 64.1 metros cúbicos por segundo hacia la presa tamaulipeca Marte R. Gómez, además de que se están extrayendo 4.4 metros cúbicos por segundo de su acueducto uno, y 1.3 metros cúbicos por segundo de su acueducto dos.

Asimismo, la presa La Boca amaneció con un llenado del 103.4 por ciento, lo que significa que en veinticuatro horas subió 0.8 puntos porcentuales luego de haber ido a la baja por tres días.

A la vez, el embalse santiaguense está suministrando a la ciudad 0.3 metros cúbicos por segundo, y desfogando 13 metros cúbicos por segundo hacia El Cuchillo.

Por último, durante 115 horas de desfogue, Cerro Prieto ha liberado lo equivalente a 2.1 puntos porcentuales de su almacenamiento, encontrándose actualmente al 109.1 por ciento, por lo que todavía supera su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).  

El embalse linarense está desfogando 31.8 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna Madre, mientras que aporta a la urbe regia 2.1 metros cúbicos por segundo.

El pasado 30 de agosto, ABC Noticias publicó que la preocupación por el agua de las presas de Nuevo León que se va al mar con los desfogues ya no tiene razón de ser ahora que el sistema de bombeo de Cerro Prieto volvió a funcionar, aseguran especialistas, pues con los embalses llenos, se debe cumplir el ciclo normal del líquido.