Nuevo León.- Transportar mascotas en moto es una práctica cada vez más común, pero no siempre está clara su legalidad. Aunque en México existen lineamientos generales sobre el transporte de animales, cada estado puede aplicar su propio reglamento de tránsito
En esta nota aclaramos si Monterrey se rige por leyes nacionales o tiene disposiciones específicas que debes conocer antes de salir con tu mascota sobre dos ruedas.
¿Por qué puede ser peligroso llevar a tu mascota en moto?
Aunque nuestras mascotas sean consideradas como un miembro más de la familia, transportarlas en motocicleta conlleva riesgos significativos, tanto para ellas como para el conductor.
Los peligros para tus mascotas al ir en moto incluyen:
- Estrés y Ansiedad: Sobre el ruido constante del motor, el viento, las vibraciones y el movimiento rápido.
- Lesiones por caídas o impactos: Por usar un transportín adecuado, sustos o movimiento bruscos.
- Problemas respiratorios y oculares: El viento directo a altas velocidades puede resecar los ojos y las mucosas respiratorias de la mascota.
- Exposición al clima: En Monterrey, las altas temperaturas son un riesgo, puede provocar golpes de calor severos.
- Lesiones musculoesqueléticas: Las vibraciones constantes y los movimientos bruscos pueden generar tensión en las articulaciones y músculos de la mascota.
En cuanto a los riesgos para el conductor se encuentran: la pérdida de equilibrio y control, distracción, obstrucción de la visión o maniobrabilidad, así como un riesgo para terceros, si la mascota se cae de la moto o si su presencia provoca un accidente.
Te podría interesar
¿Qué dice la ley sobre el transporte de mascotas en Moto?
Dentro de las leyes, existe el artículo 18 perteneciente al Reglamento General de Circulación el cual señala que:
“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía.
De esta manera, no hay una prohibición específica para llevar animales en moto, la clave está en un transporte adecuado que no ponga en riesgo al conductor, a la mascota o a terceros.
¿Cómo llevar a tu mascota segura en motocicleta?
De acuerdo con el portal de Motor Mapfre, existen artículos para llevar a tu mascota de forma segura.
- Mochila de perro para moto: Este artículo permite llevar pequeñas mascotas (gatos y perros) de hasta 12 kilos. Debes asegurarte que cumpla con ventilación y medidas adecuadas.
- Transportín de perro para moto: Este se usa cuando la mascota tiene un peso o tamaño considerable. Lo protege de movimientos bruscos.
- Sidecar: Este es un compartimento lateral que se adjunta a una motocicleta, generalmente para llevar pasajeros o carga. Se recomienda utilizar en perros que hayan tenido un adiestramiento previo.
Además, de estos artículos, el dueño puede optar por complementar el viaje con gafas, chalecos, gorros o cascos que permitan a las mascota estar más seguros.