Ciudad de México.- Una nueva tormenta tropical se formó en el océano Pacífico al suroeste de las costas de Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a la dependencia federal, esta tormenta tropical lleva por nombre "Norma" y su centro se localiza a 700 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, así como a 720 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Norma posee vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora y con rachas de hasta 85 kilómetros por hora. A su vez, se desplaza al oeste-noreste a 17 kilómetros por hora.
De momento, la nubosidad que se desprende de esta tormenta tropical ocasiona lluvias muy fuertes con puntuales intensas en el sur de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. En estos Estados, "Norma" también provoca rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y olas de uno a dos metros de altura.
¿La tormenta tropical 'Norma' tiene posibilidad de convertirse en Huracán?
De acuerdo a un gráfico proporcionado por la Comisión Nacional del Agua, "Norma" se mantendrá como tormenta tropical hasta este miércoles 18 de octubre, pues se pronostica que para el jueves 19 de octubre pase a ser huracán de categoría uno.
Te podría interesar
Este mismo día a las 12:00 horas, la dependencia estima que "Norma" se convierta en huracán de categoría dos y que continúe su avance sobre el océano Pacífico.
Los próximos días, a partir del viernes 20 al domingo 22 de octubre, la Conagua estima que "Norma" se mantenga como huracán de categoría dos.
A principios de mayo, el Gobierno de México pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los cuales cinco podrían afectar al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico. EFE