Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación de la depresión tropical Diecinueve-E, en el océano Pacífico.
De acuerdo a la dependencia federal, este ciclón tropical se ubica al sur de las costas de Chiapas y de él se desprende nubosidad, la cual generará lluvias puntuales en ese estado de la República.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec.
Hasta el momento, esta depresión tropical mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.
De acuerdo a la Conagua, la depresión tropical Diecinueve-E, se estima que este domingo 29 de octubre se convierta a tormenta tropical y que se mantenga en esta condición hasta el jueves 2 de noviembre, por lo que no llegará a la categoría de huracán.
Te podría interesar
Ante la formación de esta depresión tropical la Conagua pidió a la población “Extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad”.
La formación de la depresión tropical Diecinueve-E se da a días del impacto del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, el cual hasta el momento ha cobrado la vida de 39 personas y ha provocado la desaparición de otras 10.
El reporte de víctimas ha sido lento ya que las autoridades no han llegado a todas las zonas afectadas por el huracán y de que prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de “Otis”, que en menos de 12 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría cinco, una intensificación histórica.
En el reporte, se señaló que el sector hotelero presenta daños en 80 por ciento de sus instalaciones y el sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.