Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron la facultad que el secretario de la Sedena tiene para proponer al presidente el que sería el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional.
Asimismo, también se invalidó que el titular de la Comandancia de la Guardia Nacional deba contar con el grado de Comisario General.
De acuerdo al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien ha sido el encargado de elaborar el proyecto de independencia de la Guardia Nacional de la Sedena, estas nuevas invalidaciones tienen lugar debido a que si el secretario de la Defensa Nacional propone al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional viola la adscripción a la Secretaría de Seguridad Pública.
"El hecho de que ahora sea el secretario de la Defensa Nacional quien proponga al Ejecutivo Federal el nombramiento del titular de la Comandancia vulnera la regla de adscripción a la secretaría del ramo de Seguridad Pública y pone en tela de juicio el carácter civil de la Guardia Nacional”, expuso el ministro.
Acerca del rango con el que debería contar el titular de la Comandancia obliga a que el titular de este organismo sea proveniente de las Fuerzas Armadas.
"De igual forma, la introducción de un requisito consistente en contar con un grado jerárquico al interior de la Guardia Nacional, cuyo equivalente en las Fuerzas Armadas, también ya está previsto en el decreto impugnado, direcciona el perfil de la persona titular de la Comandancia hacia uno proveniente de las Fuerzas Armadas", señaló el ministro.
Suprema Corte invalida que Guardia Nacional sea controlada por la Sedena
Este 18 de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) finalmente invalidó que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),es decir, declara inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo hecho por la Sedena a la Guardia Nacional.
con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra los ministros declararon como inconstitucionales las modificaciones que avalaron que la Guardia Nacional dependiera de la Sedena y no de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Los votos en contra fueron hechos por los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Las disposiciones que fueron evaluadas corresponden a las siguientes leyes: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Dichas disposiciones, de acuerdo al ministro Javier Laynez Potisek son un “fraude a la constitución”.
"La transferencia de las funciones ya referidas crea, además, esa relación de subordinación jerárquica entre la unidad y el órgano al cual está adscrito, relación que queda suprimida por este decreto respecto a la Secretaría de Seguridad Pública, por ello la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es de hecho una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución", expuso.