Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, exaspirante a la candidatura presidencial por Morena, impugnó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, el proceso interno celebrado por Morena.
En un documento compuesto por un total de 41 páginas, Ebrard declaró nulidad ante este proceso, el cual colocó a Claudia Sheinbaum como vencedora.
“Declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, indica el documento firmado por Marcelo Ebrard.
A su vez, en este documento Marcelo Ebrard volvió a denunciar algunas de las irregularidades que, según él, fueron cometidas en la aplicación de la encuesta y que favorecían a Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
“Estuvieron presentes diferentes personas servidoras de la nación realizando las encuestas, con lo que se generó presión en la ciudadanía electoral para que votaran por la persona que estos servidores estaban promocionando, es decir, Claudia Sheinbaum Pardo”, se menciona en el documento.
Además sostuvo que los ciudadanos que querían participar en esta encuesta no estuvieron libres de presiones para hacerlo.
“No existieron las condiciones para que la ciudadanía que quería participar lo hiciera con plena libertad de decidir sin presiones”, indicó.
Las incidencias que en el documento se establecen son las de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en lugares donde se aplicó la encuesta, así como la desaparición temporal y no justificada de urnas con boletas.
De acuerdo con Marcelo “Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado”.
En su escrito, Ebrard también se alineó al reglamento del partido de Morena el cual establece a la violencia física como una causa de nulidad, y fue precisamente violencia lo que denuncia se efectuó en contra de su equipo de colaboradores.
“Cabe resaltar que el reglamento de Morena también prevé que son causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección”, se menciona.
Será este lunes 11 de septiembre cuando Marcelo Ebrard informe de cuál será su destino político con miras a los comicios presidenciales de 2024.