¿Por qué el 10 de septiembre se 'viste' de amarillo?

El amarillo tiene un significado muy importante este 10 de septiembre.

Créditos: Redes sociales
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey. - Probablemente este martes 10 de septiembre te has topado con muchas publicaciones en color amarillo.

Y desde luego, hay una explicación, pues hoy es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué se escogió el color amarillo?

El color se escogió en homenaje a Mike Emme, un adolescente estadounidense, que, a los 17 años, decidió atentar contra su vida en un momento de sufrimiento.

Mike era conocido por su Mustang amarillo, incluso él dedicaba mucho tiempo a la restauración de estos vehículos, ya que tenía una gran habilidad con la mecánica.

Tras su muerte, sus amigos y familiares comenzaron a distribuir tarjetas amarillas con mensajes de esperanza y apoyo, como una forma de sensibilizar sobre la prevención del suicidio y ofrecer ayuda a quienes la necesiten.

En pocas semanas, su historia recorrió Estados Unidos y después, al resto del mundo.

Foto: Facebook

El amarillo es un color brillante que simboliza la luz del sol, la esperanza, y la calidez. Elegir este color busca romper el estigma asociado con el suicidio y promover un mensaje positivo de apoyo y conexión.

A través de campañas y eventos de sensibilización, el color amarillo se ha convertido en un símbolo internacional de la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental.

Sentimiento de culpa, principal reto de familiares de un suicida

El principal reto para las familias de un suicida es la culpa, por lo que tienen que aprender a lidiar con ello para poder salir adelante, el cual es un proceso largo; sin embargo, existen herramientas que pueden ayudarlos, así lo refirió la tanatóloga Gina Lozano. 

En entrevista para ABC Noticias, Lozano explicó que como todo duelo es difícil que se llegue a superar, pero con un tratamiento adecuado se puede ayudar a las familias.

“Lo primero que tenemos que hacer es ayudar a las personas justo a eso, ayudarles a lidiar con esa culpabilidad que queda, porque pues siempre piensan que porque ellos no hicieron o hicieron mal es que su familiar se suicida.