Redacción.- La Copa Mundial de la FIFA 2030 será la primera en jugarse en seis países y tres continentes, al contar con sedes en Uruguay, Paraguay, Argentina, Marruecos, Portugal y España.
El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, anunció que los tres países sudamericanos acogerán los partidos inaugurales del Mundial, por el centenario de la primera edición, jugada en 1930 en Uruguay.
Solo se jugará el partido inaugural y dos juegos más, para posteriormente trasladarse a Marruecos, en África y a Europa, donde Portugal y España tendrán la mayor cantidad de partidos, incluyendo la Final.
"Se va a comenzar el Mundial del 2030 en Uruguay, se va a jugar, se va a inaugurar también en la Argentina, también se va a inaugurar el Mundial en el Paraguay y de aquí vamos a Europa, donde se van a jugar los otros partidos y la final", dijo el dirigente de la confederación sudamericana, que dejó otros detalles de la organización en manos del órgano rector del futbol.
Las seis selecciones anfitrionas estarían calificadas en automático para el centenario, una vez que el Congreso de la FIFA en 2024 confirme a España, Portugal y Marruecos como organizadores y a los países americanos como sedes de “partidos de celebración del centenario”.
Te podría interesar
El Mundial contará con la participación de 48 selecciones y se disputarán 104 partidos, al igual que en 2026, pactado a celebrarse en México, Estados Unidos y Canadá.
Tras la decisión del Consejo de la FIFA, iniciará el proceso de candidatura tanto para 2034, al que no podrán presentarse proyectos de UEFA, Conmebol ni África, por lo que se lanzó una invitación a las asociaciones futbolísticas de Asia y Oceanía para presentar un plan para el torneo y hasta el momento, Arabia Saudita anunció su intención de competir por la sede.
El 30 de noviembre serán el último día para que presenten su documentación, antes de que la FIFA lleve a cabo la evaluación de las candidaturas en el primer cuatrimestre de 2024.
Las candidaturas deben proponer un mínimo de 14 estadios, de los que al menos 7 deben estar construidos, aunque la FIFA permitirá que presenten hasta 20 campos si están disponibles. En caso de candidaturas conjuntas cada una de las federaciones que formen parte de la misma debe proponer al menos dos estadios por país.
España-Portugal-Marruecos es la única candidatura que se ha presentado para organizar el Mundial de 2030.