Guadalajara.- Tras un combate épico, en el que aguantó un vendaval de golpes que estuvieron cerca de noquearlo en el quinto asalto, y de regresar a pesar de tener la pierna derecha inhabilitada, Rafael 'Divino' Espinoza se ha convertido en la nueva sensación del boxeo mexicano.
El de Guadalajara ganó en forma dramática el campeonato mundial de peso Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) el pasado 10 de diciembre, en un batacazo histórico en el mundo del deporte, en una pelea que es ya considera como una de las mejores de este 2023.
Espinoza se impuso por decisión dividida al doble titular olímpico, el cubano Robeisy Ramírez, en el Charles F. Dodge City Center de Pembroke Pines, en Florida, que lució abarrotado y que en su mayoría apoyaban al isleño.
Sin embargo, Espinoza dio la gran sorpresa, se sobrepuso a un quinto round complicado, a golpes duros de Ramírez que lo hicieron tambalearse en el séptimo episodio, y tuvo un cierre épico que incluyó mandar a la lona a su oponente sobre el final de la pelea.
"Sólo pensé en ganar. Incluso pregunté en qué round estábamos. Y supe que tenía que dejarlo todo para poder ganar", declaró tras ganar la pelea a la que entró como 'underdog'.
Aunque Espinoza no era una de las estrellas de la cartelera boxística, se sabía que un peleador con experiencia, y no desaprovechó su primera oportunidad titular en más de una década como profesional.
Debutó profesionalmente en febrero de 2013 contra Víctor Valadés, a quién derrotó por nocaut en el tercer round, y se ha mantenido invicto, aunque debido al nivel de sus oponentes, no había tenido la oportunidad de figurar dentro del ranking mundial.
Con 29 años y 1.85 metros de estatura, “El Divino” tiene un récord de 22-0, de las cuales 18 de esas victorias fueron por la vía rápida. Una de las claves de su éxito es su entrenador, Manuel Robles, quién trabajó con Andy Ruiz y formó parte del equipo que lo llevó a su histórica victoria contra el británico Anthony Joshua.
¿Por qué le dicen 'Divino'?
El apodo le fue puesto por "El Divino Rostro", un lienzo con la imagen de Jesucristo que es el santo del pueblo La Palma, Michoacán, al que pidió convertirse en campeón mundial tras ganar su primera pelea.
Nombre: Rafael Espinoza Zepeda
Altura: 1.85 mts.
Peso: 57 kilos
Título: campeón de peso Pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB)
Récord: 22 -0, con 18 KO
*Derrotó por decisión mayoritaria al cubano Robeisy Ramírez