Monterrey.- Los esfuerzos por erradicar la violencia de los estadios de México quedan en letra muerta, ya que el reglamento de la Liga MX no se aplica en forma pareja y no hay castigos ejemplares para los equipos cuyos aficionados se vean involucrados en este tipo de actos.
Jorge Urdiales, expresidente de los Rayados, consideró que ‘el piso no es parejo’ para todos los equipos a la hora de aplicar el reglamento, además que las sanciones no son fuertes, lo que facilita que estos actos sigan sin ser erradicados.
“Yo creo que no están aplicando la reglamentación de forma similar, de forma pareja. No hay castigo y se mide diferente, porque si a la barra de Rayados la castigaron por ir a León, y acá (Pumas) lleva 25 mil gentes de la propia ciudad (al Estadio Azteca) y dicen que no vinieron de fuera, que ahí viven… pero no es su estadio, son visitantes”, comentó.
“Creo que hay que apretar más por todos lados, porque desgraciadamente los tiempos están violentos. Hay que ser parejo (en el reglamento) en todos lados y tiene que haber una uniformidad de reglamentación y de criterio para aplicarlo, y la otra es todo lo que se pueda prever, desde un comportamiento antes de entrar al estadio”.
Urdiales consideró que se debe actuar y ser más enérgico en las sanciones, ya sea la Liga MX o la autoridad de cada estado donde se practique futbol profesional, ya que si no hay castigos pero si impunidad, las instituciones están propiciando que se repita.
“(Lo de Tijuana) es tremendo, está la persona en el piso y llega el otro y le tira una patada, luego viene enmascarado, algo que no deben permitir que anden así en la calle ni en el perímetro del estadio, porque entonces, ¿de qué sirve el Fan ID si el pelado va con máscara? Y no puede ser (el castigo) un aviso de veto, ¿qué le avisas? ¡Vétalo!
“La única manera (de bajar la violencia en los estadios), yo no encuentro otra, sanciones; luego, lamentablemente, si no hacen caso, se van a incrementar”, comentó el ex directivo albiazul en entrevista exclusivo con ABC Deportes.