San Salvador.- Los atletas regiomontanos han puesto en alto el nombre de Nuevo León y México al ganar varias medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Nuevo León aportó 89 deportistas para la edición de este año, para disciplinas individuales y por equipos, en la que han conseguido destacar con 33 medallas hasta el momento.
Los más recientes atletas regios que ganaron presea en San Salvador son Uziel Muñoz, quien ganó un oro en Impulso de Bala y fue el encargado de conseguir la presea áurea número 100 para la delegación mexicana; también se hizo con el bronce en Tiro con Pistola de Aire desde 25 metro.
Recientemente el clavadista Diego Balleza, quien ha representado a México en Mundiales y Juegos Olímpicos, se colgó la presea de oro en la prueba de Plataforma de 10 metros.
El joven deportista se hizo noticia en semanas recientes, al abrir su cuenta de OnlyFans para pagar sus viajes a competencias y por hablar públicamente sobre la falta de apoyos de la Conade hacia los deportes acuáticos.
Te podría interesar
Los representantes de Nuevo León han cosechado 16 medallas de oro, 7 de plata y 10 de bronce; algunos de los atletas ganaron dos preseas en distintas categorías.
Al ya mencionado caso de Uziel Muñoz se suma Paola Longoria, potosina que compite por Nuevo León y ganó dos oros en Raquetbol; uno en la prueba femenil individual y el segundo en dobles mixtos.
Karla Díaz hizo lo propio al conseguir una presea de oro y otra de plata con el equipo de Gimnasia Artística femenil.
Otros regio que se han colgado medallas áureas en los Juegos Centroamericanos son Maximiliano Galicia en Gimnasia Artística varonil, Miranda Zamora y Deyna González, de Basquetbol 3x3; Caleb Urbina en Tiro con Arco Recurvo; Alejandra Cervantes en Tiro Deportivo; Monserrat Mejía en Raquetbol y Victoria Velasco, que se convirtió en la primera mexicana en ganar la prueba Omnium de Ciclismo de Pista.
Carolina Mendoza se llevó el bronce en Clavado desde Trampolín de 3 metros, Alejandra Valdez ganó el bronce en Vela y Sandra Góngora hizo lo propio en Boliche, en tanto que María Fernanda Méndez ganó plata en Relevos 4x100 libres Femenil.
México se mantiene como el dominador absoluto en el medallero de los Juegos Centroamericanos, con 237 medallas en total, repartidas entre 101 de oro, 71 de plata y 65 de bronce.