México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) resolvió desaparecer la Federación Mexicana de Natación, tras meses de controversia y disputas públicas con deportistas.
En un comunicado, el órgano rector de deportes en el país explicó que, la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión, determinó la revocación y por consiguiente, extinción del registro de la Federación como Asociación Deportiva Nacional.
Destacó que, durante todo 2022 y hasta el 7 de abril de 2023, contó con su registro único del deporte vigente ante el RENADE. No obstante, una vez venció la norma del registro se inició con el proceso de actualización.
La Conade explica que la extinción de su registro se debe a la fala de acreditación de requisitos, sin que hasta la fecha hayan sido acreditados por alguna autoridad competente, malos manejos atribuibles a sus directivos.
“Al no acreditar los requisitos establecidos…la Subdirección del Deporte, negó la actualización de su registro y hecho posterior se dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente.
Te podría interesar
“La Federación Mexicana de Natación, es una Asociación Civil que se rige por sus propios Estatutos, las disposiciones del Código Civil y demás normas aplicables, y sólo por voluntad de sus asociados o determinación judicial puede llevarse a cabo su disolución o cualquier cambio dentro de su dirigencia”, se lee en el comunicado.
Dos años atrás, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación contra el ex dirigente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, por supuestos malos manejos dentro de la organización.
Esa fue la razón por la que World Aquatics lo desconoció como titular y ordenó el nombreamiento de una Comisión Estabilizadora.
No obstante, este movimiento fue declarado como ilegal por la Conade, que retiró los apoyos a los atletas afiliados, generando polémica, especialmente en la Selección de Natación Artística y Clavados.
Los atletas enfocados en deportes acuáticos, salvo los integrantes de nado artístico, continúan sin recibir las becas de la Conade, pese a sus buenas actuaciones en Mundiales y Juegos Centroamericanos.