Estados Unidos.- La escudería Alpine -'heredera' de la antigua Renault- presentó el A524, el monoplaza que pilotarán los franceses Pierre Gasly y Esteban Ocon en el próximo Mundial de Fórmula Uno, que arranca el primer fin de semana de marzo en el circuito de Sakhir, sede del Gran Premio de Baréin.
La escudería que dirige Bruno Famin presentó un coche "que marca un cambio en la filosofía y el enfoque de las ambiciones del equipo en la Fórmula Uno", liderado por el citado ingeniero francés, con los dos equipos técnicos encabezados por sus respectivos directores, el británico Matt Harman -de chasis-, en Enstone (Reino Unido), donde tuvo lugar la presentación; y el galo Eric Meignan -de motor-, en Viry-Chatillon (Francia).
El nuevo coche de Gasly y Ocon, que serán vecinos de garaje por segundo año seguido, es, según los responsables del equipo francés, un "concepto innovador creado con miras a las próximas dos temporadas" -antes de que cambie de nuevo el reglamento- y está "marcado por soluciones innovadoras como consecuencia del aprendizaje de iteraciones previas". Algo que permitirá al equipo dar "un mayor paso en su desarrollo" durante las próximas dos campañas, previas al "cambio radical en el reglamento técnico" de la F1.
Alpine, que la pasada temporada bajó del cuarto al sexto puesto en el Mundial de constructores, afronta este año su cuarta temporada desde su 'regreso' a la F1. Ocon, de 27 años, cuenta una victoria y tres podios en la categoría reina y concluyó duodécimo el pasado campeonato, un puesto por detrás que su compañero Gasly, de 28, que festejó asimismo un triunfo en la división de honor del automovilismo, en la que ha subido cuatro veces al 'cajón' y ha firmado tres vueltas rápidas en carrera.
El nuevo coche será sobre todo azul, con zonas del chasis en rosa -el de su principal patrocinador, BWT-, que será el color predominante en el Alpine durante ocho de los 24 Grandes Premios del próximo certamen, según anunció asimismo la escudería. En un acto en el que también se presentó el A424 Hypercar con el que disputará el Mundial de Resistencia (WEC), con la novedad de que uno de sus pilotos en esa categoría será el alemán Mick Schumacher, hijo del séptuple campeón mundial de F1: Michael Schumacher.
Te podría interesar
"Ciertamente, este es un momento único, tener ambos coches, el A524 de F1 y el A424 Hypercar, junto a todos los pilotos en la misma habitación, ya que ambos proyectos se preparan para lo que será indudablemente un intenso y ocupado año 2024", señaló durante la presentación Bruno Famin.
"El siguiente paso en nuestro viaje será desplegarlo todo en pista, aplicando la excelencia operativa en todos los ámbitos; y desarrollar una dinámica y una mentalidad mejor en todos nuestros equipos", añadió el principal responsable deportivo de Alpine, cuyo nuevo coche de F1, el A524, comenzará a rodar en los test de pretemporada que tendrán lugar en Baréin -en el mismo circuito en el que arrancará el Mundial- del 21 al 23 de este mes.
"Estoy superexcitado con miras a la próxima temporada y no puedo esperar a subirme al coche y volver a disputar carreras", comentó Ocon, quien en su día fuese compañero del mexicano Sergio Pérez y que lo fue del español Fernando Alonso, en la escudería gala, en 2021 y 2022. "Es el momento del año, es muy apasionante, porque es cuando ves lo que ha fabricado el equipo. He visto dibujos y he estado en el simulador, pero hasta ahora no había visto todo completo, la cosa real", añadió.
"Eso lo veré realmente en el 'shakedown', pero es un momento agradable para el equipo, ya que culmina miles de horas de duro trabajo. Como piloto, se te pone la piel de gallina cuando te subes a un coche nuevo y apagas el limitador del 'pit lane'. Ese momento está a punto de llegar con el A524 y no puedo esperar a que se haga realidad", dijo Ocon, ganador del Gran Premio de Hungría de 2021, en el que contó con la inestimable labor de equipo que en su favor efectuó ese día, en el Hungaroring, el doble campeón mundial asturiano.
Gasly también se mostró optimista durante la presentación del A524. "Diría que estoy en un punto mucho mejor que en el que estaba hace doce meses. Ya conozco perfectamente a toda la gente con la que trabajo; conozco todos los procesos y cómo sacar lo mejor de todos los que me rodean y de mí mismo", dijo.
"Es bonito tener continuidad y seguir creciendo sobre todo lo creado durante el año pasado", apuntó Gasly, ganador del Gran Premio de Italia de 2020 a bordo de un Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso) en Monza; donde el español Carlos Sainz, que afronta su última temporada en Ferrari y entonces pilotaba en McLaren, acabó segundo ese día. "Todos hemos ido avanzando durante el pasado año; ahora estoy convencido de que puedo atacar desde el principio de la temporada y maximizar todo el potencial del equipo", añadió.