México.- Sergio Pérez se llevó varios reflectores en el Gran Premio de Mónaco, pero desafortunadamente para él fue debido en el aparatoso accidente en el que se vio envuelto tras un contacto con Kevin Magnussen, piloto de Haas.
‘Checo’ terminó contra el muro y con su monoplaza destrozado, pero este incidente no ha sido el único en el que se ha visto involucrado el piloto mexicano. En sus 13 años en la Fórmula 1 el mexicano ha estado involucrado en 15 accidentes, donde incluso hubo una ocasión en que fue sacado de su auto inconsciente.
No todos los accidentes donde ha estado el mexicano se han suscitado en las carreras, algunos de ellos han ocurrido durante la clasificación o durante las prácticas.
ACCIDENTES DE CHECO PÉREZ EN F1
Hungría un dolor de cabeza
Previo a lo ocurrido en Mónaco, el último incidente del nacido en Guadalajara ocurrió en el GP de Hungría. En el 2023, perdió el control de su monoplaza durante la primera práctica libre.
El año pasado, el mexicano, antes de entrar a la curva cinco de Hungaroring, piso el césped con sus llantas izquierdas, lo que hizo que perdiera el control y terminara estrellándose en el muro de contención, afortunadamente salió por su propio pie, aunque su auto fue sacado con grúa.
Te podría interesar
Esa no fue la única ocasión en tener problemas en Hungría, la primera ocurrió hace ya más de una década, en el 2013. En aquel año, siendo piloto de McLaren, perdió el control en una de la chicana y se fue a la grava.
Un año después, en 2014, durante la carrera, en la recta principal del circuito se le bloquearon los neumáticos traseros y tuvo que retirarse. En el 2015, se estrelló contra el muro en la curva 11, lo que propició que perdiera la parte trasera de su monoplaza y posteriormente que la llanta delantera derecha se perdiera y propiciara una volcadura, por lo que Pérez terminara de cabeza. En el 2014 y 2015, ya era piloto de Force India.
Mónaco, otro dolor de cabeza
El Principado, junto con Hungría, es otra de las carreras donde más accidentes ha tenido.
En este 2024, tuvo ese contacto con Magnussen que provocó, perdiera el control del auto y chocara contra el muro, incluso el halo lo ayudo a que el incidente no fuera de gravedad y pudiera salir por su propio pie.
El año pasado (2023), su mala racha en las clasificaciones comenzó justamente en Mónaco. ‘Checo’ en la qualy se fue contra el muro en la primera cuerva y eso lo obligó a retirarse.
En 2022, tuvo un incidente con Carlos Sainz en la Q3, por lo que ya no pudo pelear por la pole position, en aquel año, Pérez entraba al túnel del trazado de Montecarlo, patinó y perdió el control del auto y terminó contra el muro, este hecho también afectó a su compañero de equipo, Max Verstappen, y algunos medios comentaron que el neerlandés vio el accidente como autoprovocado y sería la causa de que Max le negara cederle la posición en São Paulo en la etapa final de la temporada y que hubiera ayudado al mexicano a finalizar como subcampeón.
Pese a esto, el accidente más grave para ‘Checo’ ocurrió en Mónaco en su año de novato. En 2011, como piloto de Sauber, buscaba una vuelta rápida, pero al salir del túnel se fue contra la pared, perdió una de las llantas y el mexicano quedó inconsciente por el golpe, por lo que fue auxiliado para sacarlo del monoplaza. En aquella ocasión, ‘Checo’ expresó que no se acordaba de nada, y una vez valorado, los médicos no le permitieron correr en el Principado, incluso se perdió la fecha siguiente: el Gran Premio de Canadá.
En ‘casa’
En el 2023, durante el Gran Premio de México, el deseo de Sergio Pérez de ganar la carrera lo volvió imprudente y es que en su deseo de adelantar a Charles Leclerc provocó que ‘Checo’ hiciera contacto con el monegasco y quedará fuera apenas en la primera vuelta.
En Canadá
En el 2022, nuevamente en la clasificación para la carrera, Sergio Pérez perdió el control del RB18 en una curva, por lo que terminó estrellándose contra la barrera.
En casa de Red Bull
En Austria, en el 2022, ‘Checo’ Pérez intentó rebasar a George Russell (Mercedes), en el comienzo de la carrera, pero el inglés le cerró el espacio y el contacto lo mandó fuera de la pista, dañando el suelo, el alerón y la suspensión, obligándolo a abandonar la carrera.
Otros incidentes en la F1
En 2013, en los segundos libres del Gran Premio de Japón perdió el control de su auto; ese mismo año, en Brasil, volvió a perder el control del monoplaza en la Q2 de la clasificación.
En 2016, en el Gran Premio de Australia, se le derrapó el auto previo a tomar una curva y terminó fuera del circuito.
En 2017, en los primeros libres del Gran Premio de Azerbaiyán chocó con, su entonces compañero, Esteban Ocon y debido a un daño en su alerón tuvo que abandonar la carrera.
En 2019, en la primera práctica, la lluvia que caía en el Gran Premio de Italia le hizo perder el control del monoplaza, aunque sin sufrir daño.