Monterrey.- La dupla de Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya, que ganó la medalla de plata en Clavados Sincronizados en trampolín de 3 metros en París 2024, fue formada casi de último minuto para buscar asegura la presea.
El puesto de Olvera en los Juegos Olímpicos estaba asegurado tras su actuación en el Mundial de Deportes Acuáticos de Fukuoka 2023, pero no el de su pareja.
En primera instancia, su acompañante presupuestado era Rodrigo Diego, quien compitió a su lado en el Mundial de Clavados de Berlín, el Mundial de Deportes Acuáticos de Doha y los Juegos Panamericanos 2023; fue esta dupla la que ganó la plaza olímpica que a la postre representó una medalla.
Sin embargo, dos meses antes de viajar a París para los Juegos Olímpicos, el Comité de Estabilización de la Federación Mexicana de Natación y World Aquatics decidieron hacer un selectivo para elegir a la dupla de Osmar.
En el selectivo de 24 pruebas, el regio Juan Manuel Celaya se mostró superior a Diego y consiguió su plaza olímpica.
Te podría interesar
Celaya fue una de las opciones debido a su trabajo previo con Olvera, ya que juntos ganaron la medalla de plata en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados Xian 2024.
Una vez completado el selectivo, ambos representantes de Nuevo León entrenaron bajo la supervisión de Ma Jin, entrenadora principal de Olvera y formadora de campeones en la disciplina de clavados para México.
Para Osmar, la medalla de plata en Juegos Olímpicos fue la consolidación de un ciclo lleno de éxitos, mientras que para 'Meme' fue un momento de reivindicación tras un proceso lleno de altibajos.
Celaya terminó su participación en París 2024 con la medalla de plata, pero Olvera aún tiene oportunidad de competir por otro podio.
Y es que, este martes por la madrugada, comienzan las eliminatorias para la prueba individual en trampolín de 3 metros, en la que el clavadista del Inde, aspira a conseguir su segunda medalla.
De hacerlo, igualaría a Raúl González, que consiguió oro en marcha 50K y plata en marcha 20K en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.