Giran orden de aprehensión contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca

Un juez de control en Ciudad de México giró órdenes de aprehensión contra el presidente de Grupo Pachuca y el representante legal del club por presunto desacato judicial relacionado con transmisiones deportivas bajo litigio.

Orden de aprehensión contra Jesús Martínez
Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca.Orden de aprehensión contra Jesús MartínezCréditos: Pachuca
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- El futbol mexicano está envuelto en un nuevo escándalo, luego que fuera girada una orden de aprehensión en contra de Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, por el delito de una desobediencia de particulares agravado.

Un juez de control de la Ciudad de México giró la orden de aprehensión no solo en contra del presidente, sino también contra Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, quien es el representante legal del club Pachuca.

La información indica que, Martínez y Cabrera incumplieron en un par de ocasiones la orden de presentarse a una audiencia donde se formularía una imputación en su contra.

Al no acudir ni presentar justificación válida de su ausencia, el juez declaró a Martínez y a Cabrera sustraídos de la acción de la justicia, por lo que emitió las órdenes de aprehensión para que, una vez cumplimentadas, sean remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, detalló el medio Reforma.

El delito de desobediencia de particulares está previsto dentro del código penal y se impone cuando un ciudadano destaca una resolución emitida por una autoridad judicial o administrativa.

De acuerdo con la información de medios de circulación nacional, el delito se habría desarrollado a partir de que existía una resolución que ordenaba al Club Pachuca evitar realizar transmisiones deportivas bajo litigio, es decir, un conflicto de intereses que requiere de una resolución jurídica.

No obstante, los detalles del expediente judicial permanecen reservados al tratarse de una investigación en curso.

Este problema de transmisiones surgió en el momento en que los clubes Pachuca y León rescindieron relaciones con la filial mexicana de Fox (Grupo Lauman) para cerrar un acuerdo con Fox Corp/Tubi y poder transmitir sus partidos.

La decisión provocó una serie de demandas y bloqueos entre ambas partes, dejando sin señal a algunos de los operadores mientras se definía quien podía transmitir los partidos.

Posteriormente, el Grupo Lauman alegó que tenía los derechos contraídos y demandó a Grupo Pachuca junto con Fox Corp por apropiase de las transmisiones que ellos les correspondía.

Trascendió que el juez advirtió que existirán sanciones más severas en dado caso que continúe el desacato por parte de Jesús Martínez e Hipólito Gerardo Cabrera.

Suscríbete aquí al newsletter de ABC Deportes, "LA JUGADA DE LA SEMANA" y recibe la mejor información deportiva todos los viernes.