India.- Federico Salas, embajador de México en la India, reveló que se ha creado una comisión especial en Nepal para determinar cómo sucedieron los hechos que provocaron la muerte de la familia mexicana en las inmediaciones del Monte Everest este 11 de julio, a causa de un accidente aéreo.
Mencionó que hasta el momento lo único que se sabe es que realizaron el viaje en helicóptero como parte de una excursión turística.
”El viaje tenía objetivos turísticos y lo que estaban haciendo es este viaje en helicóptero que es una excursión turística hacia la cordillera de los Himalayas y ver el Monte Everest de cerca que es algo rutinario en Nopal. Es todo lo que sabemos ahorita”, dijo Salas.
A su vez, explicó el procedimiento que los deudos de la familia mexicana deberán seguir para trasladar a México los restos de sus seres queridos.
Te podría interesar
De acuerdo a Salas los familiares tendrán que decidir entre la repatriación de los restos y la cremación en Nepal, para solamente trasladar las cenizas. Según Salas, la cremación requiere de un tiempo estimado de tres a cuatro días, mientras que la repatriación puede ser antes o después.
”Hemos estado en contacto con ellos primero para darles a conocer lo que había sucedido y los estamos manteniendo informados de los trámites que se están llevando a cabo acá y también por parte de ellos las decisiones de cómo quieren proceder con relación a los cuerpos”, dijo Federico Salas.
En cuanto a las pertenencias de la familia originarios específicamente de San Pedro de las Colonias, Coahuila, pero con domicilio en Nuevo León, dijo que estas ya habían sido resguardadas y que serán enviadas a México.
Al respecto de los trámites, estos se realizarán a distancia, por lo cual descartó que los familiares de las víctimas viajen a Nepal a finalizar estos procesos.
”Es una tragedia que lamentamos mucho la Embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores hemos estado al tanto en apoyo de los familiares y esperamos que se puedan resolver con celeridad los asuntos pendientes de este caso”, dijo.