Ecuador.- Un nuevo ataque de tiburón tigre se registró, pero ahora en las Islas Galápagos, en Ecuador.
De acuerdo a medios locales, la víctima es una mexicana con nacionalidad estadounidense, quien resultó herida mientras buceaba.
La turista, identificada como Delia Yriarte, se encuentra actualmente internada en un centro médico de la vecina isla de Santa Cruz, la más poblada de la zona insular, sin que se haya revelado su evolución.
En redes sociales se hizo viral un video donde se observa el momento en que la mujer era trasladada de emergencia entre varias personas con un improvisado vendaje en la pierna que había sido mordida por el escualo.
Los primeros informes señalan que el ataque ocurrió en las inmediaciones del islote Mosquera, donde la mujer y otros turistas buceaban para observar especies marinas.
Te podría interesar
El esnórquel es una de las actividades más practicadas por los turistas que llegan a las Islas Galápagos para avistar su biodiversidad marina.
Son numerosas las zonas donde pueden apreciarse peces tropicales, lobos marinos, tortugas, iguanas, rayas y varias especies de tiburones de tamaño mediano o pequeño que no son potencialmente peligrosas para los seres humanos, por lo que un episodio como el ocurrido este martes es extraordinario.
Los hechos ocurrieron a casi un mes de que un hombre ruso falleciera tras ser atacado también por un tiburón tigre.
En un video que circuló en ese momento en redes sociales, se observa cómo llega un buzo en una lancha para intentar buscar a la víctima, pero no obtuvo éxito.
¿Por que atacan los tiburones?
Gádor Muntaner, oceanógrafa especializada en tiburones y storyteller de la revista National Geographic España, señaló que los ataques de tiburón son muy raros y normalmente son accidentales.
“Al contrario de lo que podríamos pensar, los ataques de tiburones son una rareza. Por ejemplo, los perros matan a unas 35 mil personas al año, muchísimo más que los escualos”, dijo el año pasado.
De acuerdo a la revista National Geographic España, de las más de 500 especies diferentes de tiburones que viven en los océanos solo atacan a los humanos alrededor de 30, esto es, únicamente cerca del 6% de todos los escualos.
De estos, solo alrededor de una docena pueden considerarle peligrosos, entre ellos el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) y el tiburón toro(Carcharhinus leucas).