Washington.- Elon Musk, consejero delegado de Tesla, anunció este martes que la inversión en México, en la que se planea construir una Gigafactory en Nuevo León estará paralizada al menos hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
"Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si eso va pasar", dijo.
A estas declaraciones Elon Musk añadió que "en estos momentos nos oponemos a Giga México", pues actualmente "necesitamos ver cómo las cosas se desarrollan políticamente".
En esta conferencia con medios de comunicación, Elon Musk también desmintió la donación de 45 millones de dólares en favor de Donald Trump, pues aseguró que no apoya "el culto a una personalidad", aunque reconoció que el candidato fue valiente tras el atentado que sufrió en Pensilvania.
Musk dijo también que apoya los valores del Partido Republicano que dijo hacen a Estados Unidos una nación grande y no a los al Partido Demócrata.
Te podría interesar
“Uno de esos valores es la meritocracia, si hablamos de meritocracia, avanzas en función a tus habilidades y nada más que eso”, dijo.
La construcción de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León fue anunciada en marzo de 2023 por Elon Musk y, a finales de ese año ya había sido retrasada su construcción por el empresario, quien en ese momento justificó esa decisión a los elevados tipos de interés.
Previo a las más recientes declaraciones en Elon Musk, Samuel García, gobernador de Nuevo León, había asegurado que las obras de construcción de Tesla en el municipio de Santa Catarina iniciaría en marzo de este año; sin embargo, esto no sucedió.
En junio de este año, Iván Rivas, secretario de economía en Nuevo León, aseguró que Tesla sí llegaría a Nuevo León y esto se dio luego de la salida de Eugenio Grandio de la Torre, uno de los funcionarios de Tesla en México. El funcionario incluso aseguró que se encontraban trabajando para brindar a la compañía toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en el Estado.
“Sin duda no va a afectar porque tenemos muy buena relación con Tesla. ¿Cuántas veces les he dicho?, y les vuelvo a decir, claro que sigue en pie la fábrica de Tesla.
“Estamos trabajando para que tengan toda la infraestructura necesaria cuando lleguen, así como en el convenio de incentivos, sigue en pie”, dijo en una entrevista en junio de este año.
¿Cuál fue la cronología de la llegada de Tesla a Nuevo León?
Noviembre 2021
Elon Musk hizo su primer acercamiento con el gobierno mexicano y Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, para pedirle que acelerara la reactivación de 130 empresas para la cadena de suministros de su compañía, puso sobre la mesa la posibilidad de instalar una gigaplanta en México.
Octubre 2022
El también dueño de Space X visitó Nuevo León y re reunió con el gobernador Samuel García e integrantes del gabinete federal, entre ellos Marcelo Ebrard.
Diciembre 2022
Se intensifican especulaciones, Andrés Manuel López Obrador declara que no permitirá que Tesla se instale en Nuevo León por la crisis del agua
Enero 2023
Medios internacionales mencionan que Elon Musk buscaba otras sedes, como Indonesia.
28 de febrero de 2023
Andrés Manuel López Obrador anuncia que se acordó que Tesla llegue a Nuevo León.
1 marzo de 2023
Asiste Samuel García al Tesla Investor Day en Texas, aunque ese día no se dieron detalles de la fábrica
18 de octubre de 2023
Elon Musk anuncia que el arranque de la construcción se retrasará cuando menos hasta el primer trimestre de 2024. Atribuyó la decisión a que necesitaban evaluar la economía mundial antes de ir “a toda máquina” con la fábrica en México.
12 de diciembre de 2023
Gobierno estatal afirma que ya entregó los permisos de construcción a Tesla
23 de febrero de 2024
Samuel García afirma que construcción de planta de Tesla en NL iniciará el 3 de marzo de 2024
13 junio de 2024
El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, confirmó que sí se realizará la instalación de la gigafactory de Tesla en la entidad, pese a salida de Eugenio Grandio de la Torre, uno de los hombres clave de Tesla en México.
4 de julio de 2024
La revista Fortune descartó la instalación de una nueva planta de la empresa al argumentar que el plan de Tesla de fabricar nuevos modelos de autos eléctricos más económicos para los consumidores no necesita de nuevas fábricas.
23 julio de 2024
Elon Musk anuncia que paralizó la construcción de la planta de montaje en México al menos hasta que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.