No enviaremos fuerzas armadas de EU a México: Marco Rubio

El diplomático republicano destacó los trabajos que ambos países han hecho en coordinación contra el crimen organizado.

Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos | X / @SecRubio
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos | X / @SecRubioCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Ciudad de México. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, descartó enviar fuerzas armadas a México para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Rubio, quien participó en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G7, dijo en entrevista desde el Aeropuerto Internacional John C. Munro de Hamilton, en Ontario, Canadá, que no se tomarán medidas unilaterales, pero sí colaborarán en las acciones contra los cárteles de la droga.

“Estamos dispuestos a brindarles toda la ayuda que necesiten (a México). Ya sabes, obviamente, no quieren que intervengamos, no vamos a tomar medidas unilaterales, ni a enviar fuerzas estadunidenses a México. Pero podemos ayudarlos con equipo, con entrenamiento, con intercambio de inteligencia, con todo tipo de cosas que podríamos hacer si nos lo pidieran”, aseguró.

Al igual que el presidente estadounidense Donald Trump, Marco Rubio aseguró que los miembros de los cárteles deben de ser considerados narco-terroristas y expuso sus razones.

“Estos cárteles son muy poderosos. Y el hecho de que no estén motivados por una ideología no significa que no sean terroristas. No hace falta ser ideológico para ser terrorista. Y son terroristas porque, en muchos casos, poseen más armas, mejor entrenamiento, mejor inteligencia y más capacidades que los estados”, advirtió.

El funcionario norteamericano, quien afirmó que hay zonas de México que son controladas por los cárteles de la droga, también destacó el nivel de cooperación que existe entre ambos países para frenar el narcotráfico.

“Tenemos una muy buena relación con ellos. Hemos logrado avances increíbles en los primeros 10 meses de este año. Pero es un gran problema que existe desde hace mucho tiempo. Así que nos enfrentamos a algo que lleva existiendo desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, llevará tiempo ver un progreso tangible”, aclaró.

“No tenemos quejas sobre el nivel de cooperación que hemos recibido de México y el trabajo que estamos realizando con ellos es histórico en este momento, pero aún queda mucho por hacer”, añadió.

Finalmente Marco Rubio aplaudió lo hecho por México en cuanto a las operaciones hechas a propósito del tráfico de fentanilo, una de las drogas que mayor preocupación ocasiona en Estados Unidos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.