Gaza.- Unos veinte barcos zarparon ayer del Puerto de Barcelona, noreste de España, con el difícil objetivo de romper el asedio a Gaza, ya que la respuesta de Israel a estas iniciativas suele ser bloquearlas en el mar antes de llegar, pero los promotores de la Global Sumud Flotilla prometen hacer honor a su nombre: “sumud”, firmeza y perseverancia en árabe.
Así lo han reivindicado los organizadores de la escuadrilla y las personas que se han enrolado a las embarcaciones, tanto ayer, en las horas previas a su salida, como durante todo el fin de semana.
“Creemos que romperemos el asedio”, ha sentenciado un miembro de la organización de la Global Sumud Flotilla, Thiago Ávila, frente a las 5 mil personas que se congregaron para ver salir las embarcaciones.
Las primeras embarcaciones de la Global Sumud Flotilla, que cuenta con la participación de activistas de más de 40 países, zarparon de Barcelona a las 15:00 horas de ayer, entre gritos de “Palestina libre” y muestras de la cultura popular.
Una de las 300 personas que se han enrolado en esta misión humanitaria es la activista sueca Greta Thunberg, que ha apelado a la “resistencia” de la ciudadanía ante el “fracaso” de los gobiernos con el “genocidio” perpetrado por Israel en Gaza.
Te podría interesar
En la misma embarcación viaja la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Mexicanos entre los tripulantes en la ayuda humanaría para Gaza
Entre los tripulantes de las embarcaciones que van con ayuda humanitaria hacia Gaza se encuentran seis ciudadanos mexicanos, quienes aseguran estar “preparados para cualquier escenario”.
Se trata del documentalista Carlos Pérez Osorio; la psicóloga Sol González Eguía; la periodista Arlín Medrano; la comunicadora y defensora de los derechos humanos Karen Castillo; la politóloga y profesora especializada en resolución de conflictos Dolores Pérez Lazcarro, y el reportero y director de Rompeviento TV, Ernesto Ledesma.
En otros hechos, Greta Thunberg envía poderoso mensaje antes de zarpar rumbo a Gaza
El pasado domingo 31 de agosto, la activista Greta Thunberg se unió a la flotilla Global Sumud en Barcelona, que lleva ayuda humanitaria a Gaza para "romper el asedio" de Israel y crear un corredor humanitario.
Antes de zarpar, Thunberg envió un mensaje a la "resistencia" ciudadana, afirmando que los gobiernos han fracasado ante el "genocidio" en Palestina.
Con alrededor de 300 activistas, la misión, calificada de no violenta, busca entregar alimentos y suministros a la población del enclave.
Thunberg advirtió que si la ayuda es bloqueada por Israel, "el plan B es volver siendo aún más".