Derek Rosa, acusado de matar a su mamá en 2023, se declara culpable

El acusado aceptó su responsabilidad por asesinato en segundo grado, a cambio de una sentencia de 25 años de prisión.

A la edad de 13 años, Derek fue arrestado por el homicidio de su mamá quien, de acuerdo con las autoridades, fue apuñalada más de 40 veces el 12 de octubre de 2023.
A la edad de 13 años, Derek fue arrestado por el homicidio de su mamá quien, de acuerdo con las autoridades, fue apuñalada más de 40 veces el 12 de octubre de 2023.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Estados Unidos.- Un joven de Hialeah, Florida, acusado de asesinar a su madre a puñaladas, se declaró culpable este viernes durante una audiencia judicial, a más de dos años de ocurrido el crimen.

Derek Rosa enfrentaba un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de su madre, Irina Garcia, quien fue hallada sin vida en el apartamento familiar ubicado en esta ciudad del sur de Florida.

No obstante, el acusado solicitó modificar su declaración y aceptó su responsabilidad por asesinato en segundo grado, a cambio de una sentencia de 25 años de prisión.

Antes de formalizar el cambio de declaración, el juez Richard Hersch interrogó al joven para asegurarse de que comprendía las consecuencias legales de su decisión.

Durante la audiencia, el padrastro de Rosa tomó la palabra mediante un intérprete y se dirigió directamente al adolescente. En su mensaje, expresó que lo consideraba como un hijo y afirmó que la muerte de su esposa devastó por completo a la familia.

Visiblemente conmovido, al igual que otros familiares presentes, algunos tuvieron que abandonar la sala ante la carga emocional del momento.

Ante su familia en la corte, Rosa solo dijo: “Lo siento”.

Actualmente de 15 años, el joven tenía 13 cuando fue arrestado por el homicidio de Garcia, quien, de acuerdo con las autoridades, fue apuñalada más de 40 veces el 12 de octubre de 2023.

La semana pasada, el juez Hersch rechazó una solicitud de la defensa para excluir la confesión del menor, al determinar que esta podía ser utilizada como prueba en el juicio, el cual estaba previsto para finales de este mes.

En un comunicado, la fiscal estatal del condado Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, señaló que con esta declaración de culpabilidad, Rosa confirmó lo mismo que había manifestado previamente a una operadora del 911 y a detectives: que fue el responsable de la muerte de su madre.

“El sufrimiento que Elina Garcia experimentó por las 46 puñaladas solo pudo haber sido superado por el hecho de saber que quien la atacaba era su propio hijo”, expresó la fiscal.

Agregó que la resolución del caso no atenúa la magnitud de la tragedia, pues al quitarle la vida a su madre, el joven también truncó gran parte de su propio futuro.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.