Estados Unidos.- Millones de personas en EU enfrentaron ayer otro día de temperaturas bajo cero y cortes de electricidad tras una colosal tormenta invernal, que dejó aún más nieve en el noreste y mantuvo amplias zonas del sur cubiertas de hielo, cobrando las vidas de al menos 30 personas en los estados afectados.
La tormenta paralizó la vida cotidiana en numerosas comunidades, agravando las condiciones para quienes aún no recuperaban servicios básicos.
Al menos unas 800 mil personas permanecían sin energía eléctrica. Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés), el temporal seguirá impactando hoy la parte noreste de EU, con fuertes nevadas a medida que se aleja de la costa este.
La agencia advierte además de gélidas temperaturas que alcanzarán mínimos históricos en los próximos días.
Nueva York registra la mayor cantidad de muertes, con ocho, y los decesos se han presentado en Texas, Nueva Jersey, Massachusetts, Tennessee, Louisiana, Mississippi, Kansas, Ohio y Carolina. del Sur.
Te podría interesar
MÁS DE 19 MIL VUELOS CANCELADOS
Unos 19 mil 500 vuelos han sido cancelados en EU desde el pasado sábado por la tormenta invernal.
El domingo fue el peor día de cancelaciones desde la pandemia de Covid 19 en 2020, con más de 11 mil vuelos anulados y 17 mil retrasos, según el secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, quien estima que la normalidad regrese a partir de mañana.
Ayer, 5 mil 779 vuelos fueron borrados y más de 18 mil sufrieron retrasos, de acuerdo con la plataforma Flightaware.
Tormenta invernal paraliza a EU y mantiene en alerta a más de 30 estados
El pasado 24 de enero, Una poderosa tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos, afectando desde el centro hasta el noreste y sur del país.
El fenómeno, originado por el choque de una masa de aire ártico con sistemas de baja presión, mantiene en alerta a más de 30 estados debido a nevadas intensas, ráfagas de viento y temperaturas extremas.
Impactos Principales:
- Temperaturas extremas: Se pronostican mínimas de hasta -40°C en el sureste y de -13°C en Nueva York.
- Caos en transporte: Cientos de vuelos han sido cancelados y la visibilidad en carreteras es casi nula por las ventiscas.
- Acumulación de nieve: Ciudades como Washington y Nueva York esperan más de 15 centímetros de nieve este fin de semana.
Los estados más golpeados inicialmente incluyen a Texas, Kansas, Misuri, Tennessee y Colorado. Las autoridades urgen a la población a evitar traslados innecesarios y permanecer en refugios, ya que se considera uno de los temporales más severos de la temporada.
