MONTERREY.- Tras detectar irregularidades en la expedición de licencias en materia de Desarrollo Urbano otorgadas en la anterior administración, además de combatir extorsiones, el municipio de Monterrey implementó un programa para "poner orden en la casa".
El alcalde Luis Donaldo Colosio, informó que tras auditoría interna en la Secretaría de Desarrollo Urbano, se detectó que en la última etapa de la pasada administración, aumentó más de 300 por ciento la autorización de permisos, a pesar de que no cumplieran con los requisitos de ley.
Ante ello suspendieron 60 días el proceso de expedición de permisos, por lo que al reanudar los trámites, ahora se entregarán 241 licencias de ciudadanos que se suman a las más de 665 que estaban rezagadas, ya que sus antecesores daban prioridad a desarrolladores.
"Vamos a poner la casa en orden y no se dejen engañar. alto a las extorsiones, si alguien les pide dinero para citas o trámites ese es un delito y los están engañando y si algún funcionario actúa así denuncielo e iremos hasta las últimas consecuencias y yo mismos presentará denuncias y les daré seguimiento ya sea en Desarrollo Urbano en SEDUE, y que sepan que en este gobierno todo cambio", expuso.
Te podría interesar
Las autoridades reiteraron que detectaron la expedición de permisos de alto impacto y se expidieron permisos pese a que tenían fallas o les faltaban estar en regla, por lo que procederán a la suspensión de los mismos.
"Aquellos expedientes que no presenten regularización y no se pongan en orden podrían estar en administraciones corruptas y generan caos en desarrollo urbano y ya no queremos eso", añadió.
Destacó que por ello la iniciativa privada deberá trabajar en armonía con las autoridades para transitar a una sanidad completa en esta área.
Al respecto la titular de Desarrollo Urbano de Monterrey, Laura Ballesteros informó que están en revisión 400 expedientes una revisión extensa de los cuales la pasada administración heredó 300 y no todos cumplen con los trámites ante SEDU. Destacó que con la aplicación de una mejora regulatoria darán un "corte de caja" el 28 de diciembre.
Se informó que la Contraloría está identificado a los funcionarios responsables de expedir los permisos. Asimismo destacaron que desde el 2012 había mil 700 trámites de rezagos y más del 60 por ciento eran de casa-habitación, aunado a un proceso de digitalización de los trámites a partir de enero próximo.