Monterrey.- La aprobación de una nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos significaría un retroceso para Nuevo León y un problema para los municipios, advirtió la directora general del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), Alicia Lizárraga.
En entrevista para ABC Noticias, la funcionaria subrayó que la planta procesadora, ubicada en Salinas Victoria, da actualmente servicio a 14 municipios metropolitanos, que constituyen el 96 por ciento del total de la población del estado, por lo que, de devolver el manejo de los residuos a los ayuntamientos, significaría un serio problema en temas presupuestales e incluso de espacio para algunos ayuntamientos.
“No sólo regresaríamos al pasado, sino regresaríamos a tener 14 puntos de manejo, en caso de que cada municipio decida hacer algún manejo de residuos.
“También hay municipios que no tienen suelo vacante… como el caso de San Pedro y San Nicolás… obviamente para el tema medioambiental es un retroceso”, declaró Lizárraga.
La funcionaria tildó de ilógico que el Congreso del Estado se pretenda un proyecto que ha sido ejemplo de buenas prácticas para otras latitudes, incluida la Unión Europea.
Te podría interesar
“El organismo nace también con apoyos, con bonos verdes del Fondo del Banco Mundial, es un caso de éxito, de buenas prácticas a nivel internacional.
“Somos un caso de buenas prácticas, y resulta ilógico que quieran volver a un manejo municipal, que también está sujeto a temas de gobernanza, porque cada tres años, pues cambian los alcaldes”, dijo.
Lizárraga aclaró que la manifestación de unos 100 empleados de los 650 que trabajan en SIMEPRODE, frente a las instalaciones del Congreso del Estado, obedece al temor de estos a volver a un “esquema de irregularidad en la materia”, algo que confirmó Celso Lugo Sánchez, secretario del Trabajo del Sindicato Único de Simeprode.
“Si nosotros no recibimos los desechos domiciliarios los camiones dónde van a depositar sus desechos… ¿Dónde? … Los camiones se llenan, pero llegan con nosotros… La ciudadanía es la perjudicada, no nada más nosotros”, declaró ayer Lugo frente a las instalaciones del recinto legislativo.
Al respecto, Lugo subrayó que en caso de que la ley sea aprobada por los 42 congresistas, emplazarán a huelga y se adjudicarán los bienes de SIMEPRODE, porque, aseguró, es un derecho que tienen como trabajadores.
"El miércoles que tienen sesión los diputados, si no le dan para atrás a esa mentada propuesta de Ley de reforma, traeremos todos los camiones de Simeprode aquí al Congreso"
Finalmente, Alicia Lizárraga declaró que, de aprobarse esa ley, se borraría “de un plomazo” el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos.