Diputados de PRI y PAN son los menos productivos en NL

Activistas exigieron a los legisladores pelear menos con el Gobierno y agilizar su trabajo, especialmente los priistas y panistas.

Diputados del congreso de Nuevo León
Diputados del congreso de Nuevo León Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque representan a las bancadas mayoritarias del Congreso, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional son de los menos productivos, ya que esa distinción se la lleva la bancada de Movimiento Ciudadano, como grupo, y en conteo individual Morena.

Ante esta situación, activistas exigieron a los legisladores pelear menos con el Ejecutivo y agilizar su trabajo para abatir el rezago y sacar de la “congeladora” dictámenes, propuestas y modificaciones que se acumulan sin tener fecha para su análisis.

“En el Congreso existe un enorme rezago; el Poder Legislativo ha estado prensado en un enfrentamiento con el Ejecutivo y viceversa, y en lugar de ponerse a hacer las tareas que les corresponden vemos a diputados que andan en el Mundial de futbol simulando como si estuvieran en la ciudad, vemos a diputados que no asisten a las sesiones, ni a las comisiones”, comentó la activista Liliana Flores, del Colectivo Nosotros.

Un análisis de ABC Noticias muestra que la bancada de Movimiento Ciudadano tiene 280 iniciativas en la actual Legislatura, mientras que PRI y PAN tienen 219 y 203, respectivamente. Le siguen Morena, con 90; Partido Verde, con 21; el PT, 6, y Panal, 5.

Si se toma en cuenta el número de integrantes de cada bancada, tanto PRI como PAN siguen rezagados y quien destaca es Waldo Fernández, de Morena, pues acumula 90 iniciativas y su[1]pera por mucho, el promedio del resto.

Cabe señalar que durante un tiempo Fernández estuvo acompañado de Jessica Martínez, quien el 25 de noviembre abandonó la bancada.

A Fernández le sigue la bancada de Movimiento Ciudadano, que en total ha presentado 280 iniciativas de reforma, que al promediarlas entre sus 11 integrantes arroja un total de 25.4 propuestas por legislador.

En el tercer puesto por promedio de iniciativas, contemplando a su único integrante, se encuentra la bancada del Partido Verde, con Raúl Lozano Caballero, quien acumula 21 iniciativas. Por su parte, la independiente Anylú Bendición Hernández contabiliza un total de 7 iniciativas.

PRI y PAN acumulan 219 y 203 iniciativas, respectivamente, las cuales, al dividirlas entre sus 13 y 14 legisladores, arrojan un promedio de 16.8 y 14.5 iniciativas por diputado.

Para Liliana Flores esto significa una falta de compromiso de los integrantes del Congreso local.

Incluso, la disputa que sostienen el gobernador Samuel García y los legisla[1]dores del bloque opositor preocupa a la diputada emecista Tabita Ortiz, quien los acusa de buscar con modificaciones a las leyes invadir la competencia del mandatario.

“Lo más grave es el tema del Paquete Fiscal, donde están buscando que también el Congreso pueda presentar un paquete fiscal, eso invade la competencia del Ejecutivo estatal”, apuntó.

En ese sentido, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga hace un llama[1]do a los legisladores a dejar de lado la “guerra entre pandillas” y apostar por legislar en favor del medio ambiente.

Pide que retomen su iniciativa pre[1]sentada en la Legislatura pasada y que se aprueben reformas para arborizar los parques públicos y se deje de perder el tiempo en asuntos que no abonan a la sociedad.

“Que presenten iniciativas que pro[1]tejan los acuíferos, que no se destruyan las montañas, que no perdamos las defensas… deberían estar ocupados en cuidar la calidad de vida”, señaló.