Monterrey.- Familiares, amigos, y miembros de la comunidad honraron la memoria de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a través de la celebración de dos misas, este domingo, en los municipios de Galeana y San Nicolás.
Según información de la familia, durante el fin de semana, los padres de Debanhi, Don Mario Escobar y Doña Dolores Bazaldúa, viajaron a Galeana para visitar la tumba de su hija, y participar de una misa, en punto de las 10:00 de la mañana.
“Quisiéramos estar con ella a toda hora, vamos a Galeana cada semana”, aseguró Don Mario.
Tras un viaje de cuatro horas, y luego de asistir a una manifestación pacífica a las afueras del motel Nueva Castilla, en punto de las 19:30 horas, Don Mario y Doña Dolores se presentaron en la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en San Nicolás, donde pidieron por el eterno descanso de su hija.
Al salir del recinto, ubicado en la colonia El Roble, feligreses de la Parroquia se acercaron a los deudos de Debanhi, y expresaron una vez más su solidaridad, y les instaron a seguir adelante en su lucha por justicia, en la cual, les aseguraron, no están solos.
Te podría interesar
“Estamos con ustedes don Mario, hasta el final”, expresó una dama, tras estrechar la mano del profesor.
Por su parte, Don Mario declaró en entrevista a medios, que él y su esposa esperan que la investigación sobre el feminicidio de su hija, sea atraída por la Fiscalía General de la República, algo que esperan confirmar a más tardar el miércoles de la presente semana.
“Ahorita lo que esperamos en este sentido, es la atracción del caso, saber quiénes obstruyeron la investigación, no parar, ir con todo… pase lo que pase, como he dicho… tope donde tope… desde un principio yo dije que Debanhi no murió accidentalmente, y bueno, ya se lo demostramos, lamentablemente, haciendo la exhumación y posteriormente dándole la verdad legal con la gente del INCIFO, la gente de ONU Mujeres… peritos internacionales”
Don Mario destacó que el próximo 4 de septiembre su hija cumpliría 19 años, sin embargo, hasta el momento no ha decidido con su esposa qué actividades harán para recordar a Debanhi en su día, aunque aseguró que, seguirán honrando a su hija y su legado, en su lucha por la justicia.
“Tenemos mucha fe, mi esposa y yo para encontrar a los que hicieron esto… y que esto no vuelva a pasar en Nuevo León, sentar un precedente, y que la gente, los ciudadanos tengamos más certeza de vivir tranquilos en cualquier comunidad, ya sea local o nacional”.
“No hubiésemos querido estar aquí, hubiésemos querido tener a nuestra hija, pero bueno, nos tocó a nosotros y… tomar esa bandera de Debanhi… y vamos a seguir luchando por ella, y por la defensa de las mujeres, y de los hombres… es importante seguir con estas búsquedas”.