Llegada de nueva presidenta es negociación, no contrapeso: politóloga

Inicialmente, Norma Piña, presidenta de la SCJN, fue recomendada Enrique Peña Nieto, sin embargo, la modalidad en que fue elegida revela una negociación, advierte politóloga de la UANL.

Presidenta Norma Piña.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A pesar de que dada la trayectoria y recomendaciones (como la del ex presidente príista Enrique Peña Nieto), con que cuenta Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ello no debe suponer por defacto un contrapeso al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo anterior fue explicado por la politóloga Lourdes López, catedrática de la Facultad Libre de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien en entrevista con ABC Noticias dijo que es importante considerar el camino de la votación del Pleno, en el que se visibiliza una negociación entre los Ministros. 

La jurista expusó que en la ronda inicial de votación, en la que incluso se consideraba el nombre de la ministra Yazmín Esquivel (quién días atrás fue señalada de plagiar la tesis de su licencia universitaria como abogada), la ministra Piña apenas pudo conseguir un empate de frente con Alfredo Gutiérrez Mena, a quien se consideraba mediáticamente como favorito por el entonces presidente Arturo Saldívar. 

En las rondas siguientes, explicó, los resultados de las votaciones variaron, hasta que finalmente un solo voto, que bien pudo ser el propio, marcó la diferencia, explicó la catedrática de Ciencias Políticas. 

“A final de cuentas hay una votación dividida que es cinco a seis, tomando en cuenta que cada ministro puede votar por sí mismo (...), eso habla de negociaciones obviamente al interior de la Corte, negociaciones entre los ministros y sería muy interesante ver cómo estuvieron alineadas las estrellas para cada quién”, dijo Lourdes López. 

Finalmente, dijo, los ministros lograron resolver el relevó por buen rumbo.

“Parece que sí hubo un gran esfuerzo entre los ministros de la Corte por llevar a buen término esto que pintaba como un relevo crítico. Hay que recordar que la sucesión de Arturo Saldívar se vio contaminada por aquella iniciativa presidencial de extender dos años la presidencia de la Corte, y fueron semanas de tensión hasta que hubo una declinación”, concluyó López.