Protestan en la presa La Boca en contra de su continua extracción de agua

La protesta fue dirigida por el colectivo Agua Regia y durante esta manifestación se recorrió y limpió el predio del embalse.

Protesta en la presa La Boca.
Protesta en la presa La Boca.Créditos: Selene Gaytán / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La tarde de este domingo 1 de octubre, un grupo de al menos mil ciudadanos se manifestaron en la presa La Boca por la continua extracción de agua al embalse.

El dirigente del colectivo Agua Regia, Juan Pablo Chávez, solicitó al gobierno del Estado y a demás funcionarios dejar de tomar decisiones sobre la presa, y dejar que científicos y expertos hídricos se hagan cargo del manejo del agua no solo de La Boca, sino de toda el agua en la entidad. 

“Este es un tema tercermundista desgraciadamente que se debe a una mala administración, no es la culpa de quién está en la zona del poder, son décadas de malas administraciones”, mencionó.

 

Durante su discurso, Chávez expuso que en Nuevo León no se han trabajado eficientemente las tecnologías para la correcta captación de lluvias, además de sistemas de riego en el sector agrícola para ahorrar suministro.

“Exigimos al Gobierno que rinda cuentas porque el agua no está en la presa ni en los hogares, hay un uso ineficiente del agua y sus soluciones no solucionan nada”, añadió el activista.

 

Luego del pronunciamiento, se realizó una caminata simbólica al interior de la presa con la ciudadanía vistiendo camisetas en color azul, esto simulando cada quién una gota de agua.

Algunos de los protestantes cargaban consigo costales para recolectar basura del embalse, tal como latas y envases de cerveza vacíos, plásticos, bolsas, desechables y todo tipo de desperdicios que quedaron expuestos ante el bajo nivel de la presa.

Personas recolectando basura. Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias. 

Pese a que la manifestación pacífica fue convocada por Agua Regia y el Gobierno Municipal de Santiago, el alcalde David de la Peña no dio pronunciamiento alguno, y se limitó a hacer acto de presencia, y a escuchar algunas opiniones y molestias de la ciudadanía.