Monterrey.- De manera contundente el nivel de almacenamiento de la presa Rodrigo Gómez mejor conocida como “La Boca” cayó para cerrar este fin de semana con la cifra de 9.8 puntos porcentuales, el nivel más bajo de este año, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a datos del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, la presa de La Boca inició el año con 64.49 por ciento del nivel de llenado, es decir, que descendió 54 puntos porcentuales ante lo registrado este domingo 24 de septiembre.
En cuanto al Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO) del embalse ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León, es de 35.000 millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra en 3.413, lo cual significa que la presa se encuentra vacía en un 90.2 por ciento.
Los datos del organismo también registraron los niveles de la presa Cerro Prieto con 8.4 por ciento, es decir, 25.111 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo cerró con 42.6 puntos porcentuales de su llenado.
El pasado 28 de agosto, Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, advirtió que al perderse la posibilidad de extraer más agua de la presa La Boca regresarán los cortes de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
En tanto, a la reciente activación del suministro de agua por medio del acueducto El Cuchillo II, el pasado viernes 22 de septiembre el gobernador Samuel García Sepúlveda realizó un evento en relación a la llegada del agua a la planta de San Roque en Juárez.
Dijo que en esta primera etapa de dicho proyecto, el suministro será de mil 200 litros por segundo, además reconoció que esta obra da una solución temporal.
El mandatario estatal anunció que se espera que en los siguientes meses la cantidad de suministro de agua aumente a 2 mil 400, posteriormente, a 3 mil 600 para concluir en el mes de diciembre con 5 mil litros de agua.