Santiago.- El movimiento Agua Regia convocó a una protesta el próximo domingo en el malecón de la presa La Boca.
Dicha manifestación pacífica será para pronunciarse en contra del manejo de la crisis hídrica en la entidad, y de la extracción a la presa La Boca, la cual se encuentra al corte de este lunes 25 de septiembre en un 9.6 por ciento de su capacidad.
Pese a que se había anunciado que la manifestación sería hasta el viernes 8 de octubre, ésta se recorrió al domingo 1 de octubre debido a la acelerada disminución del suministro de agua en el embalse.
A quienes acudan, se les solicita vestir camisetas en color azul, y además de la ciudadanía en general se hizo el llamado a asociaciones civiles, empresas, políticos e incluso universidades.
Desde hace algunos meses, el alcalde del municipio al sur del Estado, David de la Peña, había lanzado exhortos a Agua y Drenaje de Monterrey para detener la extracción al embalse en su municipio, cuando este aún se encontraba al 50 por ciento de su almacenamiento.
Te podría interesar
Por su parte, el titular de la mencionada paraestatal, Juan Ignacio Barragán, señaló que La Boca tenía fines de consumo humano, por lo que detener la extracción no era posible, y menos cuando el escenario de las tres principales presas de la entidad se prevenía alarmante.
Además de las actividades que se desarrollaban en la presa como paseos en lancha y catamarán, todo el sector restaurantero en el malecón se ha visto afectado según los propios comerciantes, bajando sus ventas hasta en un 70 por ciento.
El reporte de presas emitido diariamente por la Comisión Nacional del Agua, arrojó el pasado lunes 18 de septiembre que La Boca almacenaba el 11.4 por ciento de su capacidad total, y este lunes, tan solo una semana después, ya se encuentra al 9.6 por ciento.