Monterrey. - Mientras la Secretaría de Movilidad prometió ahora que a fines de año empezarían los trabajos de ampliación en la carretera a Dulces Nombres, los alcaldes involucrados en la obra aseguran que el retraso se debe a que el Gobierno del Estado no ha liberado los fondos.
El secretario estatal de Movilidad, Hernán Villarreal, el pasado mes de mayo reconoció el caos vial que se arma en el área y prometió que empezarían en julio, pero ante el atraso ayer fue cuestionado y cambió la fecha a finales de año.
“Sí, estamos analizando y avanzando en el proyecto ejecutivo y yo creo que a finales del año vamos a poder arrancar”, dijo el funcionario.
En el crucero de la Carretera a Dulces Nombres y Prolongación Ruiz Cortines confluyen los municipios de Guadalupe, Apodaca, Juárez y Pesquería, y es una de las zonas de mayor caos vial, que empeoró con las recientes lluvias por la proliferación de baches.
Al respecto, los alcaldes de Guadalupe, Cristina Díaz, y de Apodaca, César Garza, explicaron que el atraso en el inicio de obras es porque el Gobierno estatal no le ha liberado a los municipios los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano.
Te podría interesar
“El asunto es ahorita la falta de recursos; ojalá que se puedan liberar los recursos del fondo, ojalá que regrese a la mesa a trabajar por la población de Nuevo León, porque aquí estás trayendo el beneficio a varios municipios.
“Es Apodaca, Juárez, Pesquería y Guadalupe, muchas familias que aquí viven, pero también muchos que vienen a trabajar a esta zona industrial”, explicó Cristina Díaz. Agregó que el sector empresarial que se encuentra en la zona se ha mostrado muy interesado de que la vialidad se rehabilite, y ha sostenido pláticas con ellos para lograr una coordinación e impulsar el proyecto.
“El proyecto con el carril de ida y vuelta para la Ecovía, y dos carriles de cada lado, es un proyecto, vamos a decir, capaz de alcanzarse, porque estaba muy aterrizado inclusive financieramente, el asunto es ahorita la falta de recursos”, explicó.
Por su parte, César Garza, de Apodaca, en su cuenta de Facebook, explicó que Dulces Nombres es uno de los cruceros más conflictivos de la zona metropolitana, y aseguró que los municipios están puestos y pueden resolver este problema, siempre y cuando el Gobierno descongele el Fondo Metropolitano.
“Esta es una obra que debe encabezar el Gobierno del Estado y el Municipio, pero deben descongelar los fondos, podemos resolver este grave problema, Apodaca está listo, ojalá el Gobierno de Nuevo León destrabe los recursos en beneficio de todos”.
Los alcaldes de Pesquería, Patricio Lozano, y de Juárez, Francisco Treviño, no ofrecieron respuesta ante la solicitud de información.