Monterrey. - Aunque con las recientes lluvias disminuyeron los reportes por falta de agua en las colonias, lo que se disparó fueron los reportes por baches en la zona metropolitana.
Según datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), tan sólo del 9 al 15 de octubre se registraron 118 reportes de baches, más del triple de lo registrado la primera semana del mismo mes, que sólo fueron 30 denuncias.
En cambio, los reportes por cortes de agua, del domingo 1 de octubre al 8 del mes, sumaron 122, y la semana siguiente, cuando se dispararon los baches por la llegada de las precipitaciones, se hicieron únicamente 81.
La activista y politóloga Liliana Flores Benavides mencionó que los municipios no ponen la atención necesaria al problema de los baches debido al negocio que les representa, destacando la frase popular de “en el bacheo, está el ganeo”.
“El asunto de los baches ha sido de la pavimentación, ha sido un gran negocio para las diferentes autoridades municipales a lo largo de muchos años, contratan empresas que inclusive no otorgan ni fianza ni garantía en caso de que a corto plazo se hagan los baches”, le dijo a ABC Noticias.
Pese a que las autoridades municipales deben cubrir los daños a los automovilistas en caso de verse afectados por un bache, uno de los pasos a realizar es obtener un dictamen por parte de Tránsito, y según Flores Benavides, los elementos no atienden el llamado ciudadano.
“Los municipios por ley están obligados a reparar las descomposturas de los automovilistas, el problema es que el procedimiento establecido por los municipios imposibilita que la gente pueda garantizar la devolución o el pago de la reparación de sus vehículos y es por el procedimiento”, agregó.
Además, criticó que, por parte de las autoridades municipales, no existe la voluntad política de cumplir la ley para devolver el costo de reparación a la ciudadanía afectada, y tampoco el compromiso de terminar con la problemática desde su raíz.