Monterrey.- Para que los municipios cumplan con sus promesas en mejoras de movilidad, diputados locales destacaron que debe existir voluntad política y coordinación.
ABC Noticias publicó que los gobiernos municipales de PRI, PAN y Movimiento Ciudadano tienen pendiente aliviar la crisis de movilidad con la población, tal y como lo habían prometido al inicio de sus administraciones.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena, Waldo Fernández consideró que el Congreso local ha impulsado anteriormente proyectos que mejoren las condiciones en el servicio del transporte público o vialidad, como el presupuesto al Sintram.
Para el caso de los ayuntamientos, señaló que sí hay intenciones de los alcaldes para invertir en movilidad, pero no existe aún el escenario adecuado.
“Cuando estaban en las mesas con el gobernador, los alcaldes plantearon propuestas para esto, y la realidad es que la gente sigue batallando con la movilidad, no hay camiones.
Te podría interesar
“Ayer estaban celebrando la (“nueva”) constitución, y ahí se estableció el derecho a movilidad en las personas. Ese derecho no se ve”, opinó el diputado.
Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes puntualizó que se deben evaluar los planes municipales y ver qué se ha cumplido, lo cual entra en el marco de los informes de gobierno correspondientes al segundo año de gestiones.
Además, aseguró que el apoyo estatal es indistinto de colores partidistas, por lo que hizo el llamado al regreso de la coordinación metropolitana.
“Es importante que la mesa de coordinación municipal siga funcionando. Este llamado que hizo el alcalde (de Monterrey), Luis Donaldo Colosio para que siguiera funcionando, es importante que se restablezca”, subrayó Pámanes.
Anteriormente, la activista social, Liliana Flores propuso que se deberían fiscalizar mensualmente los trabajos prometidos para comprobar que sí se están cumpliendo.
Ambos legisladores consideraron que sería algo viable, pues la diputada Sandra Pámanes señaló que sería una forma de modernizar el sistema de gobierno en los municipios, así como en el poder ejecutivo y el Congreso.
No obstante, el legislador Waldo Fernández mencionó que ese ejercicio se puede hacer con instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE), pero opinó que “tanta regulación termina en nada”.