Trabajadores de Poder Judicial en NL anuncian paro de labores inédito

Los trabajadores de Poder Judicial protestaron por cuarto día consecutivo y anunciaron que suspenderán sus labores y solo atenderán casos urgentes.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León.Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Nuevo León se reunieron para protestar y anunciaron un paro de labores inédito, en el que sólo resolverán casos urgentes. 

Por cuarto día consecutivo, mil 800 manifestantes, de los cuales mil 600 son sindicalizados, se congregaron para exigir respeto y la independencia del organismo en las instalaciones del municipio de San Pedro, en la Diagonal Santa Engracia.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, Gonzalo Higinio Carrillo, magistrado titular del PJF en Nuevo León, dio un pronunciamiento en la explanada del Poder Judicial, ante los trabajadores.

“Nos queremos posicionar públicamente ante la sociedad y explicar por qué hemos tomado una decisión inédita e histórica de suspender nuestras labores, con excepción de la atención de casos urgentes.

“La grave afectación que se haría a las finanzas, se traduce en que nuestra capacidad operativa para dar respuesta a la sociedad en su legítima demanda de justicia, se vería seriamente afectada”, señaló el magistrado del PJF en Nuevo León.

Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias.

Magistradas, Magistrados, Juezas y Jueces, quienes son titulares de los tribunales expusieron su mensaje, donde subrayan como un momento histórico salir a las calles a defender sus derechos y exigir la independencia del Poder Judicial.

Alrededor de las 11 de la mañana, el contingente salió rumbo a la avenida San Francisco, para tomar Morones Prieto y llegar hasta el Centro de Monterrey, en la avenida Constitución y Cuauhtémoc sobre la lateral.

Créditos: Miriam Fuentes / ABC Noticias.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre la situación, y catalogó de privilegiados a los integrantes del PJF, y que expresan que el único privilegio es impartir justicia.

Revelaron que les pretenden quitar presupuesto y ya no ampliarán la construcción de nuevas sedes del Poder Judicial, tampoco contratarán personal jurídico capacitado para hacer su trabajo.

Como muestra dijeron que hay un rezago de 25 mil expedientes para dar justicia porque les falta personal y en camino, detenidos desde la Ciudad de México vienen 125 mil expedientes más que le deben de dar trámite.

La protesta y el paro se realiza a nivel nacional, que es a raíz de que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados plantearon un recorte millonario, a través de la eliminación de 13 de 14 fideicomisos que serían eliminados del Poder Judicial y permitirían al Gobierno Federal disponer de un fondo de más 15 mil millones de pesos.

Manifestación de trabajadores del Poder Judicial en Nuevo León | Miriam Fuentes / ABC Noticias 

De aprobarse la reforma por el Senado de la República se afectaría la independencia del Poder Judicial y la división de poderes.

En la Cámara de Diputados, el proceso legislativo para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial excluyó a la Comisión de Justicia para la discusión y redacción del dictamen, órgano competente en la materia.

La eliminación de fideicomisos destinados al cumplimiento de obligaciones laborales tendría un impacto en las prestaciones y pensiones de los trabajadores, además de obstaculizar la implementación de reformas en materia penal, civil y laboral.