Hablar con las infancias de su cuerpo previene la violencia sexual: Expertos

Durante el foro Diálogos por la Paz expertos también abordaron la importancia de visibilizar el abuso sexual infantil.

La violencia sexual infantil aún es considerada como un tema tabú.
La violencia sexual infantil aún es considerada como un tema tabú. Créditos: CANVA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Sociedad civil, academia y autoridades coincidieron que es necesario hablar a los niños y adolescentes de manera integral y abierta acerca de su cuerpo para, de esta manera, prevenir que sean víctimas de abuso sexual

A esta conclusión llegaron los participantes de la segunda edición de Diálogos por la Paz, cuya temática de este año fue la protección de la infracción en temas de violencia sexual.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde asistieron más de 200 alumnos, y público en general para conocer los síntomas que puede atravesar un niño cuando ha sido víctima de violencia sexual.  

Una de las ponentes, Ivette Mecott, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León (SIPINNA), explicó que parte esencial de la prevención de este tipo de violencia es la coordinación con las entidades sociales. 

La experta refirió como entidades sociales tanto a los padres de familia, así como las autoridades gubernamentales y la sociedad civil organizada, ya que gracias a dicha unión, este problema se puede visibilizar más allá debido a que aún es considerado como un tema tabú. 

Añadió que la mejor manera de prevenirlo y abordarlo es a través de  un enfoque sistémico, es decir, que el tejido social apoye a la víctima y que no la revictimice a ella o a sus familiares. 

En el diálogo también participaron Antonio Romero, investigador y especialista en prevención de violencia sexual; María José Almena, directora General de fundación El Roble y como moderadora estuvo Maribel Sáenz, coordinadora de Equidad y Género de la Facultad de Psicología, (UANL).

El comité organizador estuvo integrado por el Consejo Cívico, Educando en Red, Monstritos A.C. Protege tu corazón, CreeSer y club de niños y niñas Nuevo León.