Congreso de NL inaugura comisión que investigará renuncias de los diputados

La diputada Jessica Elodia Martínez será la presidenta de esta comisión que tendrá el objetivo de investar posibles casos de violencia política.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El Congreso de Nuevo León instaló la comisión especial para investigar las causas reales de las sistemáticas renuncias y el acoso en contra de diputados de oposición.

Esta comisión tendrá el objetivo de investigar posibles casos de violencia política, y permitirá entablar un diálogo con los actores que señalen ser víctimas de estos actos. La diputada presidenta, Jessica Elodia Martínez fue la encargada de declarar la instalación formal de esta comisión.

“Hoy 3 de octubre de 2023 siendo las 14 horas con 41 minutos se declara formalmente instalada la comisión especial para investigar las causas reales de las sistemáticas renuncias y el acoso en contra de diputados de oposición”, mencionó Martínez.

 

Esta comisión es integrada por los diputados panistas Lilia Olivares, Carlos de la Fuente y Soledad Castillo, de la bancada priista, además de la presidenta de la comisión, están Javier Caballero Gaona y Perla Villarreal, Waldo Fernández, de Morena, y de Movimiento Ciudadano los diputados Roberto Carlos Farías García y Daniela Puente.

Anteriormente, la comisión fue aprobada en el pleno por medio de votación, con 26 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. La mayoría de votos fue integrada oficialmente el pasado lunes 25 de septiembre.

El pasado martes 19 de septiembre durante la propuesta de esta comisión, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, criticó la creación de esta comisión puesto que solo se enfoca a los intereses de las bancadas del PRI y PAN.

Al igual que Pámanes, Guadalupe Guidi Kawas también se manifestó en contra de la propuesta, al señalar que se quieren usar términos de violencia política de género y persecución para eludir responsabilidades y sesgar la opinión pública.

La formal instalación de dicha comisión que se encargará de buscar las causas verdaderas de las renuncias presentadas por los diputados, entre las que se encuentran la del panista Fernando Adame y su suplente, María Amparo Adame, así como la de la priista Alhinna Vargas, las cuales se presume, derivaron de actos de presión.