Amparan a habitantes de García por cobros excesivos en recibos de agua

El municipio de García es uno de los más afectados tras la crisis hídrica que se vive desde hace varios meses en el Estado.

Créditos: Eber Rodríguez
Por
Escrito en LOCAL el

García.- Habitantes de García arremetieron por la vía legal contra las autoridades de Nuevo León debido a que no cuentan con el servicio de agua  potable y pese a ello se les exige de más estos "cobros de aire".

Ante este panorama al mediodía de este jueves, se amparó a los habitantes de esta ciudad y se solicitó a Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) así como al gobierno Estatal, mejorar el servicio que se ha visto interrumpido desde hace más de un mes en algunos sectores.

Al respecto, Jaime Noyola Cedillo, abogado y  activista vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, presentó el primer amparo contra ambas autoridades ante los Tribunales Federales, como medida de presión.

Esto a fin de evitar cobros excesivos del vital líquido, ya que las alzas que se han presentado de manera paulatina.

“Es ante un juzgado de distrito en materia administrativa que es la instancia adecuada y va en cuestión de los derechos humanos por la omisión para evitar defunciones por golpes de calor, el contagio del Covid y los riesgos sanitarios por la falta del agua.

“Esperamos que se nos dé esta suspensión al amparo que sean ellos también administradores mínimo de estos cien litros, es un derecho constitucional que el ciudadano tiene y buscamos que Agua y Drenaje, el Gobernador y la Conagua se hagan responsables. Que los jueves sigan el dictamen que interpuso la ministra  (de la SCJN) Norma Piña y resuelvan”, apuntó el activista.

Recientemente ABC Noticias publicó demandas de decenas de usuarios que señalaban los cobros excesivos en distintas partes de la zona metropolitana de Monterrey.

Foto: Iram Hernández 

Es por ello que amparó a familias de García contra la falta de estos servicios, pues por la altura y lejanía de los tanques de AyD, es frecuente  que ellos, así como los habitantes del norte de Monterrey y de Escobedo no cuenten con agua en sus viviendas.

Agregó que al menos el año pasado durante la crisis hubo abasto con pipas de agua y ahora han brillado por su ausencia, además de que el Gobierno no esclarece y tampoco reconoce el grado de crisis que se tiene actualmente.