Ninguna inversión se ha ido de NL por falta de energía eléctrica: Samuel García

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que en el Estado hay un excedente del 30 por ciento de energía eléctrica.

Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Samuel García, gobernador de Nuevo León. Créditos: Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García aseguró que ninguna inversión se ha ido de Nuevo León o se ha frenado por falta de energía.

Aunque dijo que hay hasta un 30 por ciento de excedente de energía eléctrica, el mandatario reconoció que esta no es sustentable, por lo que se tiene la meta de aplicar medidas para transitar a la producción de energía verde.

Al encabezar la presentación de la “Ruta Energética para las Pymes Verdes”, García apuntó que en la entidad se tiene una oferta de 14 mil mega watts, frente a unos 10 mil mega watts que son consumidos.

“No se nos ha ido ninguna empresa, porque, como en todo, en política hay mucho chisme, rumor, pero lo cierto es que hay un 30 por ciento de energía en exceso. Lo único malo es que el 90 por ciento de esta energía no es renovable”, manifestó en su mensaje.

 

Asimismo, durante su discurso ante representantes de Pymes, del sector empresarial y del clúster energético, García lamentó que México se haya quedado atrás respecto a la generación de energía renovable por las políticas nacionales.

 Sin embargo, García llamó a las empresas a que vayan a tribunales para que establezcan que los proyectos de energía renovable y estos puedan ganarse como ha sucedido en otras partes del mundo.

Agregó que actualmente la constitución local, señala que lo que no es expresamente del centro (federación) es jurisprudencia local, y competencia estatal, en referencia a la energía solar, y la eólica.

“Yo no he visto que las empresas de este sector vayan a tribunales y nos hemos quedado tres años atorados porque no dan permisos, por eso hay que ir a tribunales.

 

“La ley es muy clara al decir que la energía renovable no está regulada y no es exclusiva de la federación”, insistió.

 

“Hay que echarle ganas, hay que meterle también agallas, ante la negativa de permisos por parte de la federación y su cerrazón hay que ir a tribunales; cuenten con el gobierno para apoyarlos y asesorarlos”, complementó.

 

Además, dijo que para los parques industriales que generan 823 mega watts, Santa Catarina, Mina, Galeana, son muy poquitos, por lo que se está avanzando en cinco proyectos más; en Lampazos, Bravo y Mina para generar otros mil 600, en el corto plazo dos mil 500 mega watts.

“Esto es muy poquito, pero esto nos va a ayudar porque nos estamos transformando en un hub de electromovilidad, Tesla y Kia y otros que vendrán”, añadió.

 

Recordó que Nuevo León propuso impuestos verdes, donde una mayoría de “especialistas” consideraban imposible el tema de energía, al argumentar que era exclusivo de la federación.

Aunado a ello reiteró que un “segundo round” ganado fue cuando se les cobró a las empresas descargas de aguas contaminadas, aunque el agua es materia exclusiva de la federación, pero en los tribunales se le dio la razón a su administración.

“…Y que se iba a ir a tribunales esta locura del gobierno del Estado de gravar con impuestos las emisiones; en su cara, se declaró constitucional, hoy este impuesto le da al Estado mil millones de pesos que se están etiquetando a proyectos verdes, esto fue el primer round que el Estado ganó”, añadió García.