Monterrey.- Waldo Fernández, diputado de Morena, solicitó al Congreso de Nuevo León exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integrar a los Licenciados en Trabajo Social al catalogo de puestos que maneja esta dependencia.
Lo anterior se deriva en que, de acuerdo a Waldo Fernández, actualmente los puestos de trabajo para los trabajadores sociales son asignados a personas con otras profesiones.
Para lograr que las y los Licenciados en Trabajo Social gocen de un mejor salario y oportunidades es necesario analizar la viabilidad de generar la clave presupuestal de Licenciados en Trabajo Social en el catálogo de puestos que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e integrarlo al tabulador de las claves laborales de los trabajadores de la educación.
De acuerdo a Waldo Fernández, actualmente, los trabajadores sociales están en el tabulador de puestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las claves de técnicos administrativos, al igual que quienes se desempeñan como secretarias, intendentes y asistentes educativas, y no como una licenciatura.
Al permitir esto, Waldo Fernández mencionó que se viola la Ley General de Profesiones, la cual establece que el título profesional deberá ser un requisito para ejercer la profesión. Además, indicó que el hecho de que los trabajadores sociales estén con una clave técnica administrativa trae como consecuencia que se asignen plazas de este rubro a otras profesiones de las áreas afines.
Te podría interesar
“La Ley General de Profesiones en el capítulo 1, artículos 1, 2 y 3 refieren que el título será requisito para ejercer la profesión del Trabajo Social, así como para obtener la cedula profesional, por lo que el estatus de clave técnica administrativa que ahora sustenta el Trabajador Social al servicio de la educación pública, ha generado que sean asignadas plazas a otros profesionales como psicólogos, abogados y sociólogos”, dijo.
Por último, el diputado de Morena defendió el papel que desempeñan las y los trabajadores sociales al contribuir para que las personas más vulnerables gocen de una mejor calidad de vida.
“Las y los Trabajadores Sociales son una pieza fundamental en nuestro país. Los trabajadores sociales tienen una verdadera vocación de servir al dedicarse a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno, particularmente de las poblaciones más vulnerables”, expreso.