Waldo Fernández buscará crear observatorio para monitorear futuras sequías

Según datos de la Conagua, este 2023 es el segundo año más seco para el estado en 38 años.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante el panorama complejo de bajas precipitaciones que reporta Nuevo León, el diputado local, Waldo Fernández propuso que se integre un observatorio que monitoree y alerte de futuras sequías en la entidad.

ABC Noticias publicó que, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 2023 es el segundo año más seco para el estado en 38 años, pues solo acumuló 352 milímetros de enero a octubre, mientras que el promedio es de 579 mm.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, señaló en entrevista que este sistema de alerta temprana permitiría integrar políticas de coordinación entre las autoridades, basadas en los datos que la ciencia y la naturaleza emitan para el pronóstico de lluvias. El punto de acuerdo fue presentado a la Oficialía de Partes del Congreso para ser dictaminado en la Comisión de Medio Ambiente.

“En este año por (el mes de) mayo, Conagua dijo que no iba a llover, y si mal no recuerdo Agua y Drenaje dijo que se viene gran cantidad de lluvias, pues no llegó la lluvia, y esto lo tienes que dejar en manos de la ciencia”, declaró.

Aunque existe una comisión especial dirigida a la crisis de agua, esta tiene actividad intermitente, a lo que Fernández señaló que el Poder Legislativo se limita a observar, revisar o legislar en la materia, mientras que la procuración del derecho al agua es competencia de la Conagua.

En cambio, la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes opinó que el Congreso se ha quedado corto en hacerle frente a la escasez hídrica, principalmente por el conflicto político.

 

“Se ha perdido mucho tiempo en muchos pleitos y grillas, y en esta manera de tratar de invadir las facultades y responsabilidades del Poder Ejecutivo.

“Hay más de 20 reformas pendientes de legislarse para garantizar que haya medidas de ley y operación que puedan garantizar que podamos preservar el agua que exista”, puntualizó.

Vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes. Foto: Luis Martínez

Pámanes reiteró la postura de que la sequía no es exclusiva de Nuevo León, sino un problema internacional, y hacen falta concientización y esfuerzos para evitar que el escenario se agrave.