Monterrey. - Este 9 de noviembre se cumplen 400 días sin Fiscal en el Estado de Nuevo León, esto tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero el 5 de octubre del 2022.
Desde entonces, el Gobierno del Estado y el Congreso Local, mantienen un conflicto de poderes por la designación de un nuevo titular en la Fiscalía, mientras continúa como encargado de despacho Pedro Arce, quien antes fuera vicefiscal jurídico.
Tras aprobar la renuncia de Gustavo Adolfo, el Poder Legislativo inició de manera inmediata el proceso para una nueva designación, en donde de 65 perfiles postulados, se presentó una terna con solo cuatro, y entre ellos el excandidato a la gubernatura, Adrián de la Garza.
Luego de denunciar presuntas irregularidades en el proceso ante la Suprema Corte, en febrero del año en curso el gobernador Samuel García, solicitó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que la designación fuera vía consulta pública, hecho que continúa por resolverse.
A la par de tal denuncia, el mandatario emecista vetó a Adrián de la Garza de la terna, asegurando que no cumplía con el compromiso de preservar la seguridad para el Estado.
Te podría interesar
En junio del año en curso, el gobernador Samuel García solicitó ante el Senado de la República la remoción de Arce como encargado de despacho, esto según por haber sido impuesto por el PRIAN, y por considerarlo “insostenible”.
Recientemente, específicamente el 3 de octubre, la Sala Regional Monterrey ordenó al Tribunal Electoral y Superior de Justicia del Estado atender de manera puntual la propuesta del Gobernador, pero no se ha definido aún si se continuará con la elección de los cuatro candidatos del Congreso o vía referéndum.
Incluso, trascendió que la toma de protesta de Arturo Salinas Garza como gobernador interino, el pasado 25 de octubre, tendría como fin el destrabar el proceso de designación de fiscal, pero el propio exmagistrado señaló que no era un tema de su competencia.